Aumentan manifestantes en Hong Kong por ley de extradición

Demandan se retire de manera definitiva el proyecto.

Redacción
Política
Hong Kong, manifestaciones
Foto: AP

Hong Kong, China, 21 de junio. Manifestantes en Hong Kong mantienen hoy su protesta en las calles de esta región administrativa especial de China en demanda de que se retire de manera definitiva el proyecto de ley de extradición, el cual sólo fue suspendido.

Se trata de una jornada de protestas que inició desde las 11:00 horas (03:00 GMT), y que 10 horas después la policía local veía rodeado su cuartel general, bajo el asedio de quienes exigen la anulación total del ordenamiento.

Decenas de personas han escrito mensajes de duelo en pequeñas hojas de colores autoadheribles (post it) que pegan en los pizarrones de mensajes comunitarios en el centro comercial donde uno de los opositores al proyecto de ley murió.

De acuerdo con South China Morning Post, existe descontento entre la policía, ya que sus agentes señalan que la jefa política del exenclave británico, Carrie Lam, debe ser llamada a cuentas en lugar de la policía.

Los oficiales de la policía se referían a expresiones como la de Gwen Kao Wong May-wan, viuda del Premio Nobel de Física, Charles Kao Kuen, quien criticó a las autoridades y a la policía por usar la fuerza para controlar las manifestaciones generadas por la oposición a este norma.

El sábado pasado fue suspendido el proceso de aprobación de la ley que permitiría la extradición a China de presuntos delincuentes con sanciones mayores a 20 años de prisión, y el pasado martes Lam se disculpó “por la ansiedad” que había generado ese proyecto de norma.