Políticas vs feminicidios deben centrarse a nivel municipal

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

Durante la presentación del estudio “Violencia contra mujeres y seguridad ciudadana en México. Un acercamiento desde el ámbito municipal para la formulación e implementación de políticas”, Roberto Castro Pérez, investigador de la UNAM, aseguró que las políticas, planes y proyectos que permitan prevenir los feminicidios deben concentrarse a nivel municipal.

Aseguró que es erróneo que este problema tenga un enfoque federal, porque eso causaineficacia para prevenir, atender y minimizar la prevalencia de la violencia, incluso desde el funcionamiento institucional y de operación. “Están aplicándose políticas federales sin especificidad local”, subrayó.

En la mesa de diálogo organizada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado,Castro Pérez destacó que los homicidios de mujeres repuntaron de manera importante a partir de 2015. El noreste del país dejó de ser la región que concentra la mayor parte de feminicidios. Ahora la región centro y sureste son las que están creciendo, por arriba del promedio nacional.