Encuentro en Cancún desarrollará agenda regional para sargazo

Se realizará este jueves

Redacción
Bienestar
sargazo
Foto: NTX

El Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe se realizará este jueves en Cancún con la finalidad de desarrollar una agenda de cooperación regional que ayude a la contención y mitigación de la macroalga marina, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

La dependencia estatal señaló en sus redes sociales, que en el evento a llevarse a cabo en conocido hotel de este destino turístico, también se revisarán los efectos socioambientales que produce.

Se dio a conocer que el encuentro registró una convocatoria positiva; ya que diversos sectores de la sociedad son consciente de la importancia de atender de manera conjunta este fenómeno en el Gran Caribe.

Originalmente, éste se realizaría el 28 de junio, sin embargo el comité organizador lo reprogramó para este jueves con la intención de que participen organizaciones e instancias académicas y gubernamentales, las cuales solicitaron incorporarse a los trabajos y seguimiento de acuerdos internacionales.

De igual modo, se busca incorporar a otros participantes para enriquecer, aún más, las propuestas sobre este fenómeno ambiental y sus consecuencias.

El Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe busca reunir a especialistas y conocedores del tema, así como a expertos en materia de medio ambiente para atender este reto que no es nuevo.

Se conoce que desde principios de 2015 grandes cantidades de alga marina son una constante en las playas de Quintana Roo, su arribo se mantuvo hasta diciembre de ese año, y de forma masiva se tuvieron registros en 2018 afectando prácticamente playas de los cinco municipios.

El fenómeno afecta las actividades turísticas y de conservación, especificamente, la temporada de anidación de tortugas marinas; aunque el movimiento del sargazo es importante para la conectividad en el sistema marino, porque es hábitat y refugio de una gran cantidad de especies marinas.