Cumple Sectur con los Objetivos del Desarrollo Sustentable

Es imprescindible cuidar los recursos naturales pensando en generaciones futuras

Ricardo Pérez Valencia
Política
Sectur Turismo sustentable
FOTO: Sectur

Cancún, Quintana Roo, 25 de junio de 2019.- En el marco del Sustainable & Social Tourism Summit, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que un aspecto que adquiere particular relevancia y que está íntimamente ligado a la actividad turística es la sustentabilidad ambiental, porque los recursos naturales no son infinitos ni renovables, lo que hace imprescindible cuidarlos, pensando en las generaciones futuras.

“Por esto es que la preservación del medio ambiente está y estará siempre presente en cada proyecto turístico que se lleve a cabo en nuestro país”, sostuvo.

Añadió que bajo esta perspectiva, en la Sectur, con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, están elaborando una estrategia que encamine a los diferentes destinos hacia la sustentabilidad, considerando la viabilidad económica, el bienestar social y la armonía con la naturaleza. “En julio próximo, estaremos en posibilidad de iniciar una investigación en campo, que nos permita definir una adecuada gestión de visitantes con énfasis en la capacidad de carga permisible”, adelantó.

El titular de la Sectur también resaltó que, en materia de cambio climático, lideran el proyecto “Adaptur”, en coordinación con la agencia alemana Giz, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otros, con el objetivo de crear conciencia dentro del sector turístico y brindar las herramientas fundamentales “que permitan adaptarnos a los impactos negativos que hoy las evidencias científicas nos están advirtiendo”.

Miguel Torruco afirmó que la Secretaría de Turismo está cumpliendo a cabalidad con los Objetivos del Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030, acordada por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.