Irán califica de “indignantes e idiotas” sanciones de EU

Washington miente sobre voluntad de dialogar con Teherán: Hasán Rohaní

Redacción
Política
Irán sanciones EU
Foto: AP

Teherán, 25 Jun.- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, criticó hoy las nuevas sanciones de Estados Unidos contra altos funcionarios del país, calificándolas de “indignantes e idiotas”, y dijo que las medidas demuestran que Washington está mintiendo sobre la voluntad de dialogar con Teherán.

En un discurso retransmitido en directo en la televisión estatal, Rohaní advirtió que las sanciones contra el líder supremo Ali Jamenei fracasarán ya que no tiene bienes fuera del país, ni tiene planes de viajar a Estados Unidos, por lo que últimas medidas estadunidenses sólo demuestran su desesperación.

Rohaní se burló de la decisión de Estados Unidos de “apoderarse de los bienes” del ayatolá Jamenei como parte de la orden de sanciones, resaltando que el líder supremo únicamente posee un “Hosseiniyeh (lugar de culto chiita) y una simple casa”, según la televisión iraní Press TV.

“El líder de Irán no es como los de otros países, que tienen miles de millones en una cuenta en el extranjero para que puedan imponerles sanciones”, sostuvo el mandatario iraní, quien se preguntó “sanciones, ¿para qué?”.

“La Casa Blanca sufre problemas mentales. No sabe qué hacer”, señaló Rohaní en referencia al presidente Donald Trump.

Aclaró que la paciencia estratégica de Irán no significa que tengan miedo y consideró que las nuevas sanciones impuestas la víspera demuestran que realmente no está interesado en el diálogo.

“Ustedes (los estadunidenses) piden negociaciones. Si está diciendo la verdad, ¿por qué también está tratando de sancionar a nuestro ministro de Relaciones Exteriores? Es obvio que están mintiendo”, dijo el presidente iraní al comentar las declaraciones del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton.

Desde Israel donde se encuentra de visita, Bolton afirmó que el presidente Trump está abierto a mantener conversaciones con Irán sobre la eliminación de su programa nuclear. “Todo lo que Irán tiene que hacer es cruzar esa puerta abierta”, declaró.