Buscan garantizar reparación del daño en extinción de dominio

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que hay un avance de 70 u 80% en el contenido de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y que se trabaja en una propuesta para garantizar la presunción de inocencia y la reparación del daño.

Lo que se está planteando, agregó el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, es que de los bienes, recursos económicos o dinero en efectivo, el 10 por ciento se destine a un fondo para reparar el daño.

Explicó que si el Ministerio Público asegura una propiedad, vehículo, joya o reloj, y por sentencia del juez absuelven al inculpado y demuestran su inocencia existe la obligación del Estado de restituir lo asegurado en bienes y avalúos actualizados.

Así, afirmó, “se garantizaría, por encima de todo, la presunción de inocencia y la reparación del daño, cuando el Ministerio Público haya cometido excesos o acusaciones que resultaran sin fuerza, valoración o fundamentación”.

Ricardo Monreal agregó que otro porcentaje de dichos recursos se dirigirían a la Fiscalía, para capacitación y otra cantidad al Estado para canalizarlos a la política social.