LIBERTAD ESTAR SUJETO A DISPOSICIONES QUE ESTABLECE LA LEY

Ayudaría mucho que el presidente no nombre a los candidatos a ministros de la SCJN.

Ángel Hernández
Columnas
Foto: Especial
AFP

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, afirma que en México no hay una vigencia plena del Estado de Derecho y destaca la importancia de que se cumpla la ley como lo establece la Constitución “ya que todos los que asumen el poder lo juran al tomar el cargo y deben cumplir con ello”.

Presidente del máximo tribunal de justicia del país en el periodo 1999-2003 resalta la trascendencia de contar con un Poder Judicial federal autónomo e independiente y advierte que la intervención indebida en la tarea de los jueces de impartir justicia puede provocar el fin del Estado.

Góngora Pimentel destaca la necesidad de analizar una reforma del Poder Judicial con el propósito de combatir la corrupción, el nepotismo y el retraso en la impartición de justicia.

—¿Por qué es importante para el país contar con un Poder Judicial autónomo e independiente?


—Porque da seguridad a los inversionistas y al pueblo en general. Qué cosa tan bonita cuando uno oye decir que los jueces brasileños son insobornables. Allá sí metieron a la cárcel al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Aquí hace falta mucho.

—¿Qué tan perjudicial es la intervención de otros poderes, incluido el Ejecutivo, en decisiones de la SCJN?

—Muy perjudicial. Y ayudaría mucho que el presidente no nombre a los candidatos a ministros de la Suprema Corte.

Recuerda que al frente del comité académico de la asociación civil México Justo presentó en diciembre del año pasado en el Senado de la República un proyecto de iniciativa para reestructurar el Poder Judicial de la Federación, con el que se busca lograr que la Suprema Corte se convierta en una institución idónea para combatir la corrupción e impunidad, mejorar la impartición de justicia, resolver el nepotismo y reivindicarlo para que recupere la confianza ciudadana.

Entre otras cosas el proyecto propone que ya no haya intervención del presidente de la República en el nombramiento de los nuevos ministros y que sea el Consejo de la Judicatura Federal la instancia que envíe la terna a los senadores para que estos realicen la designación por mayoría calificada.

Añade que también propusieron modificaciones para la reducción en el cargo de 15 a seis años con posibilidad de ratificación, procedimiento al que también estarían sujetos los actuales ministros.

—¿Los mexicanos tenemos una sociedad en la que hay vigencia del Estado de Derecho?

—No, no la tenemos.

—¿Qué ha faltado para que prevalezca una cultura de respeto al Estado de Derecho?

—Que se ejerza (la ley) con dignidad y con respeto.

—¿Cuáles son los costos en una sociedad democrática donde se afecte la independencia del actuar de los jueces?

—Si no se sabe que se hace justicia y que los jueces dictan sentencias justas, esa situación acaba con el Estado.

Reforma

Góngora Pimentel insiste en la necesidad de analizar la reforma del Poder Judicial que se plantea en el Senado porque, asegura, México requiere una reforma estructural tal como lo plantea el partido Movimiento Renovación Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión.

Sin embargo considera que esta reestructuración debe estar integrada mediante un Consejo de la Judicatura Federal más independiente y que ello no signifique un incremento en su estructura en detrimento de su eficiencia.

—¿Qué opina de la propuesta de ampliar a 16 el número de ministros, como sugiere el senador Ricardo Monreal?

—Ojalá que sí, tiene razón Monreal.

—¿Por qué?

—Porque es necesario tener otros ministros (actualmente son once).

—¿Esto que generaría?

—Sería mejor si están bien elegidos. Que no los nombre el presidente porque, como lo dije, el presidente nombra y el Senado acepta el nombramiento, las órdenes, y eso está muy mal.

—¿Y acerca de crear una sala de especialización en materia de anticorrupción, propuesta también hecha por el senador de Morena?

—Tiene razón el senador Monreal: hay que apoyarlo.

—¿Para usted qué es la libertad?

—La libertad es estar sujeto a las disposiciones establecidas en las leyes; y cuando esto se hace hay justicia en México.

Genaro David Góngora Pimentel es ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la que fue presidente en el periodo 1999-2002. Es doctor en Derecho por la UNAM y fue docente por más de 30 años en la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios del país. Impartió cátedra en el Instituto de Especialización Judicial del Poder Judicial Federal. Es autor de 20 libros en la materia. Acaba de publicar el libro Memorias. Los supremos de la Corte, en el que narra casos y retos que tuvo que resolver como ministro y como presidente de la SCJN, sobre cómo se aplica la justicia en nuestro país, acerca de las instituciones y las figuras encargadas de dicha labor y de los problemas que impiden su correcta administración, como la incompetencia y la corrupción.