Decomisan más de cinco mil crías de tortugas en Malasia

Valen unos 12 mil 669 dólares

Martha Mejía
Bienestar
tortugas
Foto: NTX

Alrededor de cinco mil crías de tortuga fueron incautadas en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, Malasia, en el marco de un operativo que arrojó la detención de dos hombres, informaron este día las autoridades locales.

Cinco mil 255 tortugas, de la especie de orejas rojas, fueron encontradas en cajas como parte del equipaje de dos ciudadanos indios, y algunas murieron durante el viaje, ya que llegaron en un vuelo procedente de China, indicó el Departamento de Aduanas de Malasia.

Refirió que los detenidos fueron dos hombres, de 30 y 42 años, que llegaron a Malasia procedentes de Guangzhou, el pasado 20 de junio. “Creemos que las tortugas no eran para el mercado local, ya que serían llevadas a India”, apuntó el director general adjunto de la Zona Central de Aduanas, Zulkurnain Mohamed Yusuf.

De acuerdo con reportes de prensa, indicó que las tortugas valían unos 12 mil 669 dólares. “Este es el primer caso de este tipo en el año, y no podemos decir si se trata de una cantidad similar o más (en comparación con casos anteriores)”.

Malasia es un importante punto de tránsito para el comercio de vida silvestre hacia otros países asiáticos y, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las tortugas de orejas rojas son las más popular en el comercio de mascotas y se consideran una especie invasora en varios hábitats.

Aunque no son una especie en peligro de extinción y se comercializan de manera regular, se requieren permisos para importarlas a Malasia; sin embargo, los sospechosos no tenían los documentos necesarios y podrían enfrentar hasta cinco años de cárcel, según los reportes.

Kanitha Krishnasamy, director regional del control de tráfico de vida silvestre, calificó el caso de “extraño”, ya que el comercio de tortugas acuáticas es legal, pero “lo que no está claro es lo común que se ha vuelto el comercio de mascotas”.