COI descarta a la AIBA para organizar el box en Tokio 2020

Entre enero y marzo del próximo año habrá cuatro torneos clasificatorios

Redacción
Todo menos politica
BOX OLÍMPICO
Foto: Facebook

Lausana, Suiza, 26 de junio de 2019.- El Comité Olímpico Internacional (COI), retiró su estatus olímpico a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y la descarto para organizar el pugilismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El COI se hará cargo de ese deporte y ahora organizará unas eliminatorias y torneos para los la cita olímpica veraniega el próximo año en la capital japonesa.

La AIBA fue sancionada por diversas irregularidades que encontró el COI tras abrir una investigación, en la que mostraron ciertas preocupaciones respecto a su gobernabilidad, gestión financiera e integridad deportiva.

“La AIBA había creado riesgos de reputación, legales y financieros muy graves para el COI y sus accionistas estadounidenses”, dijo el presidente del panel de investigación Nenad Lalovic.

Durante la asamblea del COI, en Lausana, Suiza, el organismo confirmó lo decidido sobre la AIBA hace algunas semanas, por lo que los Comités Olímpicos Nacionales de cada país serán los que clasifiquen a sus pugilistas a la justa veraniega y no las federaciones, en una excepción a la Carta Olímpica.

Entre enero y marzo del próximo año habrá cuatro torneos clasificatorios para Tokio 2020 en países con experiencia en este tipo de certámenes: en China (Asia y Oceanía), Dakar, Senegal (África); Londres, Inglaterra (Europa), y Buenos Aires, Argentina (América).

Los pugilistas tendrán una última oportunidad de lograr su boleto olímpico en un clasificatorio mundial en Tokio en mayo de 2020.

Rumbo a la cita olímpica, los hombres competirán en siete divisiones: peso mosca (48-52 kilogramos), pluma (52-57), ligero (57-63), welter (63-69), medio (69-75), semipesado (75-81) y pesado (81-91).

En la rama femenil competirán en cinco categorías: peso mosca (48-51 kilogramos), pluma (54-57), ligero (57-60), welter (64-69) y medio (69-75).

Tras la suspensión de la AIBA para todo lo relacionado con el deporte de los puños rumbo a Tokio, la organización fue confiada al titular de la Federación Internacional de Gimnasia y miembro del COI, el japonés Morinari Watanabe.