Libro de INAI sobre resoluciones muestra de apertura

Aborda casos con impacto cívico y político

Redacción
Nacional
INAI
Foto: Cortesía.

Ciudad Juárez, a 27 de junio. El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, participó en la presentación del libro “El INAI. Resoluciones relevantes y polémicas (12 casos líderes)”,

“La mejor manera de defender una causa es siempre dejar un documento, un testimonio que sea motivo de reflexión seria, documentada, objetiva” afirmó, Acuña Llamas, ante alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Al presentar la obra, el comisionado presidente del INAI destacó que el Instituto, a través de sus resoluciones, ha mostrado una clara convicción de apertura de la información, en casos de trascendencia nacional como la investigación sobre el caso Ayotzinapa y los archivos del Movimiento Estudiantil de 1968.

Acuña Llamas resaltó que el Instituto ordenó abrir, en versión pública, la investigación sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, cuidando en todo momento el debido proceso y la presunción de inocencia, con el propósito de garantizar el derecho de acceso a la información.

“Sólo estamos obligando que se revele la arquitectura de una averiguación previa, cuántas diligencias se hicieron, de qué tipo, qué tipo de comunicaciones en estadístico todo”, precisó el comisionado presidente del INAI.

“El INAI. Resoluciones relevantes y polémicas (12 casos líderes)” aborda temáticas como el caso San Fernando, Tamaulipas, las bitácoras de vuelo en helicóptero del Presidente de la República, el acceso a la investigación del caso Ayotzinapa, el Servicio de Administración Tributaria como sujeto obligado a proporcionar información pública y la democracia contra el sigilo ministerial en el caso Odebrecht, por mencionar algunos.

En la presentación participaron Alejandro Rocha Montiel, comisionado presidente del Instituto de Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP); Sergio Meza de Anda, director del Plan Estratégico de Juárez; Gustavo Alberto Espinoza Padrón, consejero del organismo público local electoral de Chihuahua y Jorge Antonio Breceda Pérez, coordinador de la Escuela de Derecho de la UACJ.