Insta Japón a Johnson y a Hunt a evitar un Brexit sin acuerdo

Más de mil empresas japonesas operan en el Reino Unido.

Redacción
Política
Taro Kono
Foto: Notimex

Londres, Inglaterra, 27 de junio. El ministro del Exterior de Japón, Taro Kono, exhortó este día a Boris Johnson y a Jeremy Hunt, los dos aspirantes conservadores a suceder a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, a evitar un plan de salida de la Unión Europea (Brexit) sin acuerdo.

Kono dijo, en declaraciones al programa Today de la BBC de Londres, que conocía a Johnson y a Hunt “muy bien” y que les había dicho en los encuentros que habían sostenido evitar un Brexit sin acuerdo.

“Hay más de mil empresas japonesas que operan en el Reino Unido, por lo que estamos muy preocupados por un Brexit sin acuerdo. Eso tendría un impacto muy negativo en sus operaciones”, manifestó.

“Quienquiera que gane, quien se convierta en el nuevo líder del Reino Unido, (ojalá) considere a las empresas extranjeras que operan en ese país”, añadió.

El ministro japonés precisó que las negociaciones comerciales entre los dos países no podrían tener lugar hasta que Reino Unido se retire del bloque europeo.

Johnson y Hunt se han pronunciado por abandonar la Unión Europea el próximo 31 de octubre sin un acuerdo, sin embargo han manifestado que no es su opción favorita.

Kono indicó que Japón no quiere interrumpir las relaciones económicas con el país europeo, y por ello le han preguntado al gobierno británico qué va a suceder para que “las compañías japonesas sepan lo que pueden esperar”.

Mencionó como ejemplo a los fabricantes de automóviles a los que les preocupa lo que pasaría con el actual flujo libre de componentes desde la mancomunidad al Reino Unido si no hay una salida acordada.

“En este momento realizan operaciones de forma fluida. Su inventario para cada parte es para tan solo unas horas. Pero si hay un Brexit sin acuerdo, y si tienen que pasar físicamente una inspección aduanera, esas operaciones podrían no continuar”, añadió.

El año pasado las automotrices japonesas Nissan, Toyota y Honda produjeron alrededor de la mitad de los 1.5 millones de coches británicos.

Las declaraciones del ministro japonés del Exterior se dieron en el marco de la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se realizará en la ciudad de Osaka, Japón, mañana viernes y el sábado.