ESCALERAS ELÉCTRICAS

Un proyecto que puede ser de utilidad, sí, pero hay otros que requieren más atención.

Laura Quintero
Columnas
Foto especial
Foto especial

Sin tomar en cuenta prioridades de la comunidad como acceso al agua potable, drenaje o iluminación, se pretende invertir seis millones de dólares en escaleras eléctricas en la zona alta de la alcaldía Álvaro Obregón, proyecto del que se desconocen los detalles técnicos y del que todavía no se anuncia la convocatoria o si se hará por adjudicación directa, como es ya costumbre en la 4T.

“El proyecto urbano integral Escalando vidas y tejiendo destinos no es más que un pago de factura a empresas que invirtieron en la campaña de la alcaldesa Layda Sansores ya que no se trata de una política de inclusión sino que despierta indicios de conflicto de intereses”, dice el diputado local panista Pablo Montes de Oca.

Dice el dicho: “Piensa mal y acertarás”. Luego de ocho meses como titular de la alcaldía Sansores anuncia un proyecto que puede ser de utilidad, sí, pero hay otros que requieren más su atención, como la colocación de luminarias en colonias marginadas donde la inseguridad es alarmante, por lo que debería consultar a los vecinos para conocer sus prioridades: sin duda no serán unas escaleras. ¿O me equivoco?

El diputado Montes de Oca coincide en que “la alcaldesa debe someter a votación este proyecto con la comunidad y considerar el Presupuesto Participativo Ciudadano, del cual no existe rastro de gasto y supone un subejercicio por la autoridad local. Además Layda Sansores debe consultar al Congreso la posibilidad de gasto. En este caso a la Comisión de Presupuesto y de Movilidad”.

Tiene razón el legislador: la inversión es bastante considerable, por lo que la convocatoria debe ser muy transparente y dar a conocer la propuesta del proyecto, digo, para evitar suspicacias. Sobre todo después de que como senadora fue exhibida por cargar al presupuesto de la cámara alta una serie de gastos personales. Por el costo de esta obra tendrá muchos ojos pendientes de los trabajos de la inmobiliaria que resulte favorecida. ¡Veremos!

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que la diputada América Rangel se llevó los aplausos de los vecinos de la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, por liberarlos de las vallas que ordenó colocar la funcionaria afuera del fraccionamiento residencial donde vive para evitar que se estacionaran coches en toda la avenida. La legisladora llegó acompañada de vecinos para retirar los contenedores porque es un abuso y viola el reglamento de tránsito y la Ley de Cultura Cívica, que prevén sanciones por obstruir el paso peatonal o vehicular. El espacio es público. Para todos. No, pos sí…Los diputados de oposición en el Congreso local están a la espera de que comparezca el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta. Se preveía para esta semana pero la mayoría morenista no dice esta boca es mía y se comenta en los pasillos de Donceles que tras los cambios realizados por la jefa de Gobierno tal vez esperen que las aguas vuelvan a su cauce luego del golpeteo por el secuestro y asesinato de dos estudiantes. Los legisladores demandan resultados para reducir los delitos. ¡Paciencia…!