Freno a gosoducto afectaría T-MEC: CCE

Toda vez que hay inversión conjunta en infraestructura

Redacción
Política
T-MEC CCE
Foto: Notimex

México, 27 Jun.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la relación comercial de Norteamérica resultará afectada por la decisión del gobierno federal de detener la puesta en funcionamiento del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan y el inicio del arbitraje, toda vez que entre esos países hay inversión conjunta en la infraestructura.

“Este hecho incrementa la incertidumbre en torno a las inversiones en nuestro país e impacta negativamente a la economía (…) e inciden en el proceso de aprobación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) que transcurre actualmente”.

El organismo externo su preocupación por la situación en torno a los procesos de arbitraje iniciados de manera unilateral por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre cláusulas de los contratos de servicios de transporte de gas natural con empresas privadas.

Advirtió que ese hecho puede afectar la puesta en operación del gasoducto marino, el cual permitiría llevar el energético a la zona sur-sureste -Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán- de la República Mexicana.

El gas natural, indicó, es fundamental para la generación eléctrica, en particular en el contexto actual de la Península de Yucatán, porque permitiría a las centrales de generación de electricidad propiedad de la CFE operar con mayor capacidad y garantizar el suministro para la población.

Además, añadió que el energético permitiría satisfacer las necesidades futuras de la industria nacional de la petroquímica, el turismo y el sector hotelero, por mencionar algunos.

En un comunicado, enfatizó que obras de infraestructura de esta magnitud no deberían frenarse por diferencias contractuales, en tanto se dirimen en las instancias correspondientes.

“Estas acciones de la CFE van en contra del compromiso que el Consejo Coordinador Empresarial realizó con el presidente Andrés Manuel López Obrador para fomentar la inversión, el empleo y el crecimiento económico”, remarcó.