PARA ATRÁS

La mayoría morenista en menos de un año ha cedido varias atribuciones, tal vez para evitarse responsabilidades.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Otro revés más al I Congreso de la Ciudad de México: ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó diversas disposiciones de la Carta Magna capitalina por ser contrarias a lo dispuesto por la Constitución federal y urge que la Junta de Coordinación Política convoque a un periodo extraordinario de sesiones para analizar esas reformas, que le restan facultades al Poder Legislativo local.

“Es lamentable que se disminuyan las facultades al Congreso capitalino a través de modificaciones a la Constitución local y acuerdos tomados por la mayoría del pleno. La Jucopo debe convocar a un periodo extraordinario para discutir las reformas de los artículos 35 y 37 de la Carta Magna local”, señala el diputado Jorge Gaviño Ambriz, coordinador de los diputados del PRD.

“Hemos perdido la facultad de nombrar a los contralores, facultades específicas de mayoría calificada, facultades para recibir informes de temas como el de seguridad... Y ahora la Suprema Corte modifica 13 artículos de la Constitución local, que ya fue limpiada por este Congreso, precisamente adoptando opiniones de la SCJN”, asevera el legislador.

Tiene razón. La mayoría morenista en menos de un año ha cedido varias atribuciones, tal vez para evitarse responsabilidades porque no han podido con la carga de trabajo a que han estado sometidos por las necesidades de la 4T. ¡Por supuesto!

“Respecto del artículo 35 de la Constitución local, que preveía que a los integrantes del Consejo de la Judicatura local los designaría un Consejo Judicial Ciudadano a su vez elegido por dos terceras partes del Congreso capitalino, los ministros de la Corte argumentaron que de conformidad con el principio de separación de poderes el Poder Judicial no puede estar subordinado al Legislativo”, puntualiza Gaviño.

El equilibrio de poderes tan cuestionado actualmente se lo aplicaron a los diputados locales. Ni modo: no hay más que acatar la decisión. Y esta demuestra que no van a permitir que otro poder se inmiscuya en sus asuntos. ¿Será?

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que a más de un año de la publicación de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México el reglamento previsto en los artículos transitorios brilla por su ausencia. Por ello se dice que el Congreso solicitó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales expedir la normatividad porque ya los funcionarios cercanos a la gente enfrentan problemas de operación y funcionamiento en los trámites por la inexistencia del reglamento. ¿Hasta cuándo?... Y ya que hablamos de las alcaldías se comenta que estas no cumplen sus responsabilidades en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que se les exhorta a elaborar un micrositio en sus páginas de internet para que publiquen todo lo relacionado a sus reuniones de trabajo, actas de sesión, orden del día, acuerdos y la transmisión de las sesiones. Hay que tener calma: la transparencia es algo que no se les da. ¿Verdad?...