Sin gas, desarrollo en sureste sería imposible: CCE

Necesita de combustible barato: Carlos Salazar Lomelín

Redacción
Política
CCE gas
Foto: Notimex

México, 3 Jul.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que la intención del actual gobierno para desarrollar el sur y el sureste del país necesita de combustible barato, como lo es el gas natural.

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con el líder del sector empresarial para revisar, entre otros temas, la negociación con diversas empresas que recibieron contratos de servicio para transportar gas natural.

Tras la reunión, en la cual estuvo acompañado del presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, se acordó entablar mesas de conciliación con las empresas dueñas de gasoductos, a fin de alejarse de diferendos legales y llegar a acuerdos que beneficien a las partes.

El presidente del CCE dijo que, por ejemplo, cancelar el contrato del gasoducto marino Texas-Tuxpan representaría para el país un aumento de 40 por ciento las importaciones de gas.

Pero para lograr el desarrollo que se quiere es necesario contar con un energético barato, y hasta ahora las alternativas son muy caras o muy contaminantes, como el combustóleo o el gas LP, que puede llegar a costar hasta seis o siete veces más que un gas natural.

Toda esta intención de desarrollar el sur sureste “sin gas es imposible, es interesante ver cómo cuando hubo gas en el Bajío, el Bajío empezó a crecer; incluso hoy es la zona del país que más crece, a tasas similares a lo que sucede en países asiáticos”.

“Si queremos crecer en el sureste necesitamos gas, es el energético básico para poder desarrollarnos”, por lo que las decisiones que ha tomado la CFE debieron buscar platicar para ver si se pueden conciliar, antes de tener un diferendo en un contrato”.