EDADES

En un futuro muy cercano no habrá suficientes jóvenes para cuidar de las personas mayores.

Guillermo Fárber
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

La ONU publicó su informe de 2019 sobre la población mundial. Destacan estos datos.

1. La población mundial crece ligeramente pero la tasa de crecimiento está en el nivel más bajo desde 1950.

2. Las tasas de crecimiento de la población mundial se distribuyen de manera desigual. Las naciones desarrolladas (algunas europeas, EU, Japón) sufren de una alarmante disminución de las tasas de fertilidad, mientras que los países en desarrollo experimentan un crecimiento rápido de la población. Las 47 naciones menos desarrolladas del mundo son las de más rápido crecimiento. Esto ya lo sabíamos y es predecible.

3. La población mundial envejece a un ritmo sin precedente. El año pasado, por primera vez en la historia, las personas mayores de 65 años superaban en número a los niños menores de cinco.

Este último es el dato que presenta la preocupación más inmediata. Tú sabes: por el sistema de pensiones y por el cuidado de las personas mayores. Veamos un caso extremo. La relación de empleados a jubilados de Japón está a 1.8 (menos de dos ocupados por cada pensionado; EU está en serios problemas y su tasa es menos mala: 2.7 trabajadores por cada jubilado). Japón tiene más personas mayores de 80 que menores de diez. Hay 2.85 millones de niños de cero a tres años en Japón; sin embargo tiene 5.2 millones de habitantes de 95 o más años. El mayor fabricante de pañales de Japón (Unicharm) desde 2011 vende más pañales para adultos que para bebé.

Viejitos sin atención

En un futuro muy cercano no habrá suficientes jóvenes para cuidar de las personas mayores (en muchos países ya es el caso). La realidad es que, una vez que llegamos a cierta edad, somos incapaces de trabajar o cuidar de nosotros mismos, y la mayoría de las personas necesita algún tipo de asistencia.

Mi mamá, por ejemplo, no estaba enferma de nada importante: siempre fue particularmente autónoma y llegó casi a los 100 años (murió en su cama, como quería, libre de tubos y de dolores, mas no de temores). Sin embargo durante su último año de vida requirió el cuidado de tres personas a tiempo casi completo (incluidos mi mujer y yo), y de otros tres o cuatro “especialistas” a tiempo parcial (médico, misionero, podóloga, etcétera). Durante sus últimos tres meses consumió el tiempo y los desvelos de cuatro personas; y el último mes de seis o siete personas aportando tiempo, dinero, energía.

Algunos países aplican programas de pensiones y de seguridad social (suelen hacerlo muy mal porque la inflación carcome el estipendio mensual). Otras culturas tienen un enfoque más personal y esperan que los padres de edad avanzada reciban el apoyo de hijos y nietos. Mis papás tenían ahorros (que se agotaron en los 15 años que vivieron acá) y yo les pude ofrecer un apartamento confortable y cercano. ¿Pero la mayoría de viejitos (incluyéndome)?