Conmemoran 66 años del voto femenino en México

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

Para dar testimonio visual de la lucha histórica de las mujeres para obtener su derecho al sufragio y con ello incidir en el rumbo político del país, fue inaugurada en el Senado de la República, la exposición “La Mujer en México. Una Lucha Histórica”.

En el evento, organizado por la Junta de Coordinación Política –que preside el senador Ricardo Monreal- la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, indicó que las imágenes hoy expuestas nos muestran que no ha sido fácil. No se nos ha regalado ningún escaño en el Senado; ninguna curul en la Cámara de Diputados. Nos lo hemos ganado a través de disciplina, esfuerzo, tenacidad y constancia.

Las mujeres hemos trabajado de manera solidaria para que se construya un mejor México, pero sobre todo, un mejor futuro. Las artes y en este caso la fotografía, precisó, nos permitirán conocer una parte de nuestra historia y recordar lo que hemos vivido como sociedad mexicana para seguir construyendo lo que falta.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, aseguró que en esta legislatura se trabaja en el empoderamiento económico de las mujeres. “Una mujer económicamente empoderada es una fémina que puede ejercer plenamente sus derechos de alimentación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y sobre todo a un empleo digno y bien remunerado”, señaló.