Colocará Puerto Morelos geomembranas para depósito de sargazo

Se protegerán los recursos hídricos de la localidad

Redacción
Política
Sargazo
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 5 de julio. El municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, informó el inicio de los trabajos topográficos y de movimiento de tierra y compactación para colocar el geotextil y las geomembranas que evitarán la filtración de lixiviados en los predios de depósito de sargazo.

Laura Fernández, alcaldesa de Puerto Morelos, destacó que se convertirán en el primer municipio del país en tener un lugar destinado específicamente para la macroalga que se retira en el mar y las playas del destino, con lo que se protegerán los recursos hídricos de la localidad.

“Se está preparando el lugar con desniveles para el escurrimiento de líquidos y lixiviados. Hay que destacar que la geomembrana que vamos a colocar tiene doble vulcanización, lo que garantizará que no haya filtraciones al subsuelo”, mencionó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

En un comunicado, dijo que luego del secado y compactación del sargazo en esta zona, Puerto Morelos tendrá un lugar más para su depósito final, que ya no significará ningún riesgo para el medio ambiente, ya que la planta llegará libre de humedad.


Por su parte, Luis Cardeña Peña, director de Proyectos del municipio, detalló que habrá dos pilas de lixiviados, la primera con capacidad para un millón 200 mil litros y la otra de 800 mil, además de tres planchas de escurrimientos.

“Estimamos que en un lapso de tres a cuatro semanas esté todo operando al 100% en los diez mil metros cuadrados de superficie”, apuntó el funcionario municipal.

Destacó además que las playas del destino lucen una nueva imagen gracias a la atención que se le ha dado al fenómeno del sargazo, en un trabajo conjunto con la federación y el gobierno del estado, además de la iniciativa privada, académicos, científicos y comunidad en general.