Irán eleva nivel de enriquecimiento de uranio

Socioes europes exhortan a detener el avance.

Redacción
Política
Irán-Nuclear
Foto: AP

Irán eleva nivel de enriquecimiento de uranio

Teherán, 8 Jul (Notimex).- La Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán ha superado a más de 4.5% el nivel de enriquecimiento de uranio, casi un punto por encima del límite de 3.67% establecido en el acuerdo nuclear firmado en 2015, y advirtió que podría llegar al 20 por ciento.


“Esta mañana Irán superó el umbral del 4.5% en el enriquecimiento de uranio”, precisó el vocero de la OIEA, Behrouz Kamalvandi, citado por la agencia iraní de noticias ISNA.

Aseguró que Irán está en condiciones de elevar el enriquecimiento de uranio hasta el 20%, pero dijo “ahora no se necesita, pero si queremos, lo produciremos. Cuando hayamos dejado de lado el enriquecimiento del 3.67%, no tenemos ningún obstáculo o problema con esta acción”.


“Existe la opción del 20% y hay opciones incluso más altas que eso, pero cada una en su propio lugar. Hoy, si las necesidades de nuestro país son una cosa, no buscaremos otra cosa solo para asustar un poco más a la otra parte”, dijo.

Kamalvandi advirtió que aumentar la cantidad de centrifugadoras sería una de las opciones como tercer paso de Irán para reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear, según la televisión iraní Press TV.

El gobierno de Irán ha asegurado que se desvinculará progresivamente del pacto nuclear cada 60 días si Europa no toma “nuevas iniciativas” para garantizar la plena reincorporación de la república islámica a los mercados internacionales.

“Daremos el tercer paso en 60 días y todavía estamos pesando (nuestras opciones), pero si los países restantes, particularmente los europeos, no cumplen con sus compromisos (...) daremos el tercer paso con más fuerza”, sentenció el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi.

La víspera, el gobierno iraní anunció que había comenzado a enriquecer uranio a un nivel superior al 3.67 por ciento, fijado en el acuerdo nuclear, mientras el pasado de julio aseguró haber superado el límite de sus reservas de uranio poco enriquecido debido a las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

Francia, Alemania y Reino Unido -los socios europeos del acuerdo nuclear, exhortaron a Teherán a detener su avance hacia un mayor enriquecimiento y advirtieron al país de consecuencias no especificadas.

Con esta nueva decisión de elevar su nivel de enriquecimiento de uranio, Irán responde a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear y al fracaso de los firmantes europeos (Alemania, Francia y Reino Unido) en cumplir con sus compromisos de contrarrestar las sanciones que ha impuesto Washington a Teherán.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016, mediante el cual Teherán limitaba sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones.