Inicia restauración de “La Ronda de Noche” de Rembrandt

La pieza fue retocada por última vez hace cuarenta años

Redacción
Todo menos politica
La ronda de noche
Foto: Notimex

México, 9 Jul.- Restauradores, técnicos y expertos del Museo Nacional de Amsterdam iniciaron la restauración de la obra más emblemática de Rembrandt, La Ronda de Noche, a 376 años de haberse realizado.

El lienzo se encuentra en un relativo buen estado, pero han pasado ya 40 años desde que se hizo la última intervención y los expertos del museo llevarán a cabo una revisión exhaustiva del estado del cuadro y un análisis de las partes. Teniendo en cuenta los resultados de esta operación preliminar, decidirán sobre la marcha si es necesario intervenir en algún punto en concreto.

El trabajo de revisión se realiza dentro de un cristal ultratransparente, a fin de que pueda ser apreciado por los visitantes. Este muro de cristal, diseñado por el arquitecto francés Jean Michel Wilmotte, es probablemente el factor que más sorprende de esta operación.

El cuadro será retirado del marco y permanecerá instalado en un bastidor especial para su análisis. La responsable del equipo científico del museo holandés, Katrien Keune, explicó que como parte del trabajo realizarán 12 mil fotografías de alta resolución y estudios con las técnicas más avanzadas para identificar su estado de conservación.


Detalló que con esos datos y el estudio documental que realizaron durante un año, tendrán más elementos sobre la obra de Rembrandt, sus técnicas y los materiales que usó el pintor. “Con este conocimiento van a emprender el estudio más intensivo que se haya hecho jamás de un cuadro de estas características utilizando todos los medios científicos disponibles actualmente y además utilizados a la vista del público”, precisó el portal.

Katrien Keune, una química especializada en la composición de los materiales de pintura, explicó que los trabajos de restauración tuvieron un costo de tres millones de euros.