CUANDO EL SARGAZO NOS ALCANCE

La contención del alga en altamar, al sur de Quintana Roo, necesita inversiones muy fuertes.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

La naturaleza nunca hace nada sin motivo.

Aristóteles (384-479 aC.)


Estaba previsto que el sargazo llegaría a las costas de la Riviera Maya. Es un alga que viene por las corrientes marinas desde las costas de Brasil hasta México y se pronostica que llegue a Nueva Orleans. Hace unos días comenzó el arribo excesivo del alga a las costas de Cozumel, Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Puerto Morelos. Para esta temporada esperan entre 700 mil y un millón de toneladas: un desafío monumental para la industria turística del Caribe mexicano pero sobre todo para la infraestructura que arma la Secretaría de Marina, con el almirante Rafael Ojeda a la cabeza, contra esa plaga. La contención del alga en altamar, al sur de Quintana Roo, necesita inversiones muy fuertes. Apenas se entregaron a la Semar 85 millones de pesos para limpiar las playas turísticas del Caribe mexicano, pero es insuficiente. Especialistas consideran que se necesitan más de mil millones de pesos anuales para salvar la región y mantener elevados los niveles de ocupación hotelera y el disfrute pero no hay dinero, ni siquiera en el Fondo de Desastres Naturales, para catástrofes.

Abandono

El Fonden, ya que estamos en el tema de desastres naturales, tiene un presupuesto de tres mil 466 millones de pesos. Una caída impresionante de un año a otro: en 2018 contaba con 24 mil 644 millones. En caso de desastres naturales como son huracanes, temblores e inundaciones los daños son mucho mayores a los presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados. Este nuevo presupuesto deja en el abandono a víctimas del azote de la naturaleza.

Dinero Amazon, el gigante mundial de comercio electrónico, en México se convirtió bajo el liderazgo de Antonio García Sansigre en la herramienta vital de las Pymes para sus ventas al menudeo. De esa manera logró el control de 58% de las ventas que concentra la plataforma. El resto son productos de la misma firma. Estas herramientas son las que abren las puertas al desarrollo comercial. Únicamente falta que las herramientas gubernamentales puedan aplicar controles para evitar evasión de impuestos, nos comentó un funcionario de la Secretaría de Hacienda. A final de cuentas el e-commerce es la realidad y se trabaja con Banxico, gobernado por Alejandro Díaz de León, sobre el sistema de CoDi, aplicación que permite pagos desde el celular con códigos QR.

Envidia de la buena provoca la terminación de la construcción del Aeropuerto Internacional Daxing en Beijing, China. En el primer semestre de este año proyectos como la construcción principal del aeropuerto, las instalaciones de control de tráfico aéreo y de combustible de aviación, así como las autopistas interconectadas y la vía férrea de alta velocidad se terminaron. Se planean seis grandes pruebas para evaluar más la preparación de operación del aeropuerto y resolver posibles problemas. Se realizarán 787 pruebas que incluirán a 500 vuelos y 52 mil viajes de pasajeros simulados. Nada se deja a la casualidad. En México solo aspiramos a una terminal internacional aeroportuaria, pobre y sin ningún atractivo. Unos países apuestan al futuro; en México, al pasado.

Responsabilidad Social Corporativa El IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, se ubicó como una de las 20 mejores escuelas de negocios en el mundo de acuerdo con el listado Executive Education Programmes 2019, de la publicación británica Financial Times, que destaca a las mejores instituciones que ofrecen programas académicos de inscripción abierta y personalizados a las necesidades de las empresas. Los programas In-Company del IPADE los aprovechan compañías como Pfizer, Heineken, Comex, FEMSA, Bancomer, Cisco, Ternium, Compusoluciones y Chubb, entre otras.