Buscan establecer cuenca lechera en estados del sureste

Inversión por 40 millones de pesos de la banca comercial.

Redacción
Política
Inductria lechera
Foto: NTX

Villahermosa 11 Julio.- Una Cuenca Lechera en la zona de La Chontalpa -al occidente de Tabasco- inicia con el proyecto piloto de 25 productores en Huimanguillo, en el que invierten 40 millones de pesos de la banca comercial, en colaboración con la banca de desarrollo, en una primera etapa.

Tras una reunión entre empresas procesadoras de leche en el país, dos de ellas multinacionales, representantes de la banca, productores y autoridades estatales y federales, se detalló que también se llevará esta iniciativa a Veracruz y a Chiapas para detonar en el sureste la producción de leche a largo plazo.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, se incluirá la mejora genética con ganado existente en Tabasco, atención alimentaria y de salud adecuada, manejo eficiente de los bovinos, infraestructura para corrales, salas de ordeña y manejo de la leche.

Se trabajará, dijo, con el FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), los grandes compradores de leche en el país, y otro que pueda sumarse más adelante.

Refirió que en el proyecto habrá colaboración con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que incluye a Liconsa y eso permitirá integrar la cadena con un financiamiento, desde la becerra hasta el consumidor con leche de calidad, producción constante e inclusión de todos los productores en Tabasco, Veracruz y Chiapas, para lo cual hay disponibilidad de entre 400 y 500 millones de pesos.