EU será el segundo país con más hispanohablantes para 2060

Una de cada tres personas de su población será hispana  

Redacción
Política
EU hispanohablantes
Foto: AP

Madrid, 11 Jul.- Estados Unidos se erigirá como el segundo país con el mayor número de hispanohablantes para 2060, cuando una de cada tres personas de su población será hispana, de acuerdo con avances del estudio “El español en el mundo” del Instituto Cervantes.

El informe fue presentado este jueves en el marco del Segundo Curso de Verano del Instituto, que durante dos días analizará temas como el futuro del español como lengua de comunicación internacional, su crecimiento demográfico, su presencia en foros internacionales y sus principales desafíos en internet, entre otros.

Durante la inauguración del evento, el director del instituto, Luis García Montero, se refirió a la evolución del español en Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de ese país.

“No creo que la admnistración de Trump se equivoque uniendo el idioma a la identidad, pero sí haciéndolo desde posturas cerradas que desplazan a la sociedad a la xenofobia, el racismo y la degradación de la democracia”, sostuvo García Montero, citado por la agencia Europa Press.

Según el avance del estudio anual del Instituto Cervantes, el español es la segunda lengua materna a nivel mundial por número de hablantes después del chino mandarían, así como la tercera más usada en un cómputo global después del inglés y del chino.

De acuerdo con el reporte, presentado por el director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno Hudson, unos 483 millones de personas tienen al español como lengua materna a nivel mundial (7.6 por ciento de la población global).

Asimismo, el número de usuarios potenciales de la lengua española a nivel mundial asciende a 580 millones, cifra que incluye nativos, hablantes de “competencia limitada” y estudiantes.

“Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino, inglés y francés desciende”, agregó el informe.

Respecto al estudio de una lengua extranjera, el Instituto Cervantes destacó que este año hay 22 millones de personas buscando aprender español, disputando el segundo lugar al francés y al chino mandarín como idioma más estudiado como segunda lengua.

En materia económica, el español es el cuarto idioma más poderoso después del inglés, el francés y el chino. Los países hispanohablantes contribuyen con un 6.9 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) mundial, además de tener un poder de compra conjunto equivalente al 10 por ciento del PIB global.

En el ámbito tecnológico, el español es la tercera lengua más usada en internet, con el 8.1 por ciento de los usuarios de la red, además de ser el idioma más usado en redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin y en Wikipedia.

Mención especial ocupa México, la única nación de habla hispana ubicada entre los 10 países con el mayor número de usuarios en internet, de acuerdo con el adelanto del informe, que será dado a conocer en su totalidad por el Instituto Cervantes a finales de este año.