Defiende Donald Trump aplicación de tarifas comerciales

Son una gran arma de negociación, indica.

Redacción
Política
Donald Trump
Foto: AP

Washington, Estados Unidos, 12 de julio. El presidente estadunidense Donald Trump en sus acostumbrados tuits matutinos, defendió la aplicacón de las tarifas comerciales a otros países como un arma de negociación, e insistió en que la mayor parte del acuerdo con México sigue sin revelarse.

Precisó que las tarifas son una gran arma de negociación ante los países que por años han visto a su nación como una alcancía de la cual sacar fondos en un monto increíble.


En ese marco, las tarifas permiten negociar, generar ganancias y lo más importante, son una forma de hacer que regresen las empresas estadunidenses que se fueron a otros países.

“Estúpidamente perdimos el 30 por ciento de nuestro negocio automotriz con México”, afirmó Trump en el segundo de sus tres tuits que dedicó al tema.


Añadió que si elevan las tarifas a su nivel más alto, esas empresas regresarían y rápido, para en seguida precisar que está feliz por el acuerdo con México del 7 de junio pasado en materia migratoria que suspendió la aplicación de aranceles a exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

Añadió que con China existe una situación similar, pero el país asiático devalúa su moneda y subsidia a sus compañías para aminorar el efecto de las tarifas de 25 por ciento que ha impuesto a los productos de esa nación.

Pese a esas tarifas, insistió en que las consecuencias para los consumidores son escasas y las compañías estadunidenses que se fueron a ese país regresarán.

El lunes pasado, Estados Unidos aplicó cuotas compensatorias al acero que México y China venden a ese país alegando que reciben subsidios.

Dos meses atrás Washington había levantado los aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio mexicano y de Canadá.