CÁRTEL INMOBILIARIO

Los desarrolladores aprovechan todas las lagunas legales para violentar las disposiciones, desde el uso del suelo.

Georgianna Meza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Luego de que la autoridad se ha visto rebasada por numerosos desarrolladores inmobiliarios que abusan al iniciar las construcciones sin contar con todos los permisos en orden o cuando se les clausura no respetan los sellos y continúan trabajando por dentro, se propone modificar el Código Penal para incrementar las sanciones y aplicar la extinción de dominio cuando sea necesario.

“En el caso de la Ley de Extinción de Dominio se aplicaría cuando haya clausura definitiva o bien hayan construido pisos de más, se continúen los trabajos o se concluya la construcción de la obra a pesar de estar clausurada”, dice el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo RomoGuerra.

De acuerdo con lo que marca la normatividad de las alcaldías ahora los alcaldes pueden presentar iniciativas de ley al Congreso local. Y en cumplimiento a esa disposición los alcaldes de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón presentaron conjuntamente una iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Urbano, el Código Penal y la Ley de Extinción de Dominio para la CDMX, misma que entregaron al diputado del Partido del Trabajo, José de Jesús Martín del Campo, para promover su aprobación. ¿Qué tal, eh?

“La iniciativa propone fortalecer el marco ante el quebrantamiento de sellos y cambio al uso de suelo, práctica común de las constructoras y establecimientos mercantiles. Establecer sanciones que desincentiven las conductas ilícitas e inhiban el comportamiento delictivo. Que se respete a la autoridad y las leyes vigentes, lo cual no hacen”, asegura Romo.

Pues sí, es lamentable que la autoridad clausure una obra. Pero las construcciones continúan. Trabajan por dentro y siguen para no perder el ritmo. Y no se les puede sancionar porque la ley señala que tienen que encontrar a los trabajadores in fraganti. Y como todos se pueden dar cuenta ponen unas tablas muy altas para que no se pueda mirar hacia adentro de la obra. O sea, plan con maña.

“Es por eso que se plantean reformas al Código Penal para incrementar las sanciones a quien quebrante los sellos impuestos por orden de la autoridad competente. En la actualidad la ley prevé una pena de cárcel de dos a siete años y una sanción económica de entre 100 y 500 días de multa. Y en la iniciativa se propone que esas penas se eleven a entre cinco y doce años de prisión, así como sanciones monetarias de mil a dos mil días de multa. Además el delito de quebrantamiento de sellos se aplicará al titular, propietario, poseedor, ocupante o responsable de una construcción, inmueble o establecimiento mercantil”, advierte Romo Guerra.

Qué bueno, porque actualmente se van contra los trabajadores, quienes son encarcelados y muchas veces la autoridad se desiste para que los liberen ya que las constructoras los dejan a su suerte. “En muchos casos la autoridad se ha visto rebasada por el cártel inmobiliario: grandes desarrolladores asesorados por despachos de abogados, por la ausencia de un tipo penal que castigue severamente el incumplimiento y violación de las leyes. En Miguel Hidalgo 25% de las construcciones realizadas han cometido algún ilícito”, añade el alcalde.

Y sí: los desarrolladores aprovechan todas las lagunas legales para violentar las disposiciones, desde el uso de suelo. El dinero todo lo puede. Habrá que esperar a que esta iniciativa se analice en comisiones pero de que van contra lo que denominan el cártel inmobiliario, ¡no hay duda!

El bolso de Laura…

Y ahora les cuento quediputados panistas van por detener las obras de la Línea 5 del Metrobús porque hay inconsistencias y en algunos tramos el suelo no es apto para el paso de 40 toneladas diarias que tendría esa red de transporte pesado. Ya se verificó, se dice, y los inmuebles que están sobre la CTM 10 Culhuacán, cuando uno sube al cuarto piso, se mueven de forma permanente y constante con el paso vehicular de camiones. Esto ocasiona que los vecinos estén alarmados y demandan a sus diputados apoyo para conservar su patrimonio y que su vida no esté en peligro. ¡Qué grave!...