Instalan Sectur y SRE Consejo de la Diplomacia Turística

El objetivo es promover a México en el exterior

Ricardo Pérez Valencia
Política
CONSEJO DE DIPLOMACIA TURÍSTICA
FOTO: Sectur

México, 12 de julio 2019.- Con la intención de promover la competitividad de las actividades turísticas de nuestro país, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presidieron la instalación del Consejo de Diplomacia Turística, órgano colegiado que constituirá una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.

Dicho Consejo estará conformado por el personal adscrito a las representaciones de México en el exterior, 28 destacados empresarios del sector turístico y expertos comprometidos con la industria turística nacional.

En esta labor conjunta, la Secretaría de Turismo tiene el mandato de cuidar y dar contenido a la política turística del Gobierno Federal, en tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores cumplirá la misión de colaborar con la promoción de México en los mercados internacionales emisores de turismo, a través de embajadas y consulados.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que las metas que se tienen que alcanzar, con el Consejo de Diplomacia Turística, son el aumento del turismo en México y que éste sea parte fundamental de la agenda internacional.

Asimismo, aseguró que el Consejo buscará “sumar esfuerzos en todo el mundo en favor del turismo y de la imagen de México.” Además, destacó su relevancia, porque será su responsabilidad aprobar el programa de trabajo conjunto y con ello, que sea exitoso.

Por su parte, el secretario Miguel Torruco Marqués explicó que en México la trascendencia del turismo es tal, que hoy en día representa una actividad primordial en la estrategia económica y uno de los ejes principales en la agenda local y regional.

Añadió que, pese a los pronósticos negativos, la actividad turística del país no se desplomó y, por el contrario, camina con paso firme y con un futuro alentador. Las cifras así lo avalan: en los primeros cinco meses de 2019 llegaron a México 18.2 millones de turistas internacionales, 5.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, con una derrama económica de 10 mil 110 millones de dólares, 15.4 por ciento superior a enero-mayo del año pasado, y un gasto promedio de los turistas de internación de 958.6 dólares, lo que significa un incremento de 14 por ciento.

Sin embargo, sostuvo que aún hay un largo camino por recorrer para que el turismo sea aprovechado a su máxima capacidad y se convierta en un real detonador económico y una herramienta de reconciliación social, que beneficie directamente a la población local.

“En este tenor, la promoción turística es esencial, porque no se puede vender lo que no se muestra. Por ello, la Sectur está instrumentando una serie de programas y acciones en materia de promoción y difusión que permitan a México reafirmarse entre las principales potencias turísticas del mundo”, precisó.

Agregó que una de estas acciones es unir esfuerzos con la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover al destino México en el mercado internacional, con estricto apego a la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de hacer eficiente la estructura del Gobierno y sus capacidades institucionales.

En este sentido, se anunció la creación de un curso especializado para capacitar a los representantes diplomáticos en nuestras 80 embajadas, 67 consulados, así como las misiones permanentes y oficinas de enlace, que dará inicio en agosto próximo, en estrecha coordinación con el Instituto de Competitividad Turística de la Sectur y el Instituto Matías Romero, para dar continuidad a la internacionalización de México y fortalecer su imagen en el extranjero a través de la implementación de la Diplomacia Turística.

La instalación de este Consejo reafirma el interés de la actual administración por fortalecer y potenciar la imagen de nuestro país como destino turístico, promoviendo la calidad, diversidad y autenticidad de sus atractivos.