Advierte AIE de sobreoferta petrolera hasta 2020

Pese a acuerdo de OPEP para restringir suministro de crudo.

Redacción
Política
Extracción petróleo.
Foto: Especial

París, Francia, 12 de julio. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que el exceso de oferta de petróleo permanecerá este 2019 pese a los recortes de producción de la OPEP y se prolongará hasta 2020, lo que conducirá a una gran acumulación de reservas en todo el mundo en los próximos meses.

En su informe mensual que presentó este viernes, la AIE indicó que el exceso de oferta de petróleo que ha llevado los precios a la baja, se prolongará al menos otros nueve meses, reportó el periódico La Vanguardia.

Ello pese a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados encabezados por Rusia de extender un acuerdo que restringe los suministros del crudo hasta marzo de 2020, con el fin de sostener los precios del barril ante señales de desaceleración de la economía mundial y al aumento de producción en Estados Unidos.

La Agencia citó que la situación del sobreabastecimiento no cambia en especial porque los otros productores, encabezados por Estados Unidos, van a sacar dos millones de barriles diarios suplementarios en este ejercicio y 2.1 millones el próximo.

Agregó que a pesar que la OPEP disminuyó sus extracciones en más de 1.2 millones de barriles diarios, la producción global se incrementó en 500 mil barriles diarios, debido al incremento de las aportaciones de Estados Unidos, de Brasil y a los biocombustibles.

La AIE detalló que en junio se llegó a los 100 millones de barriles diarios por primera vez en seis meses, luego del incremento de 300 mil barriles respecto a mayo pasado, pese a que la OPEP redujo su producción a 29.9 millones, unos 90 mil barriles menos.

Respecto a su previsión para 2019 reiteró que se estima un alza de 1.2 millones de barriles diarios, para una media de 100.3 millones.

Mientras que en 2020, hizo una revisión a la baja, ya que el incremento será de 1.4 millones de barriles diarios hasta una media de 101.7 millones, unos 100 mil barriles diarios menos de lo estimado en junio.