Reformas estructurales ante incertidumbre económica: OCDE

Que favorezcan un crecimiento sostenible e inclusivo.

Redacción
Política
José Ángel Gurría
Foto: Notimex

París, Francia, 12 de julio. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que ante la incertidumbre económica global y el aumento de la desigualdad, los gobiernos deben impulsar reformas estructurales que favorezcan un crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo.

El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, señaló que “a medida que el crecimiento se está desacelerando y las nuevas tecnologías están transformando rápidamente nuestras economías, es urgente proseguir los esfuerzos de reforma para impulsar un crecimiento inclusivo y sostenible”.


Gurría presentó en París el reporte “Going for Growth”, de cara a la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados, que se llevará a cabo el 17 y 18 de julio en Chantilly, Francia, de acuerdo con el portal de la OCDE.

El informe de este año plantea las principales prioridades de reforma estructural en 46 economías de la OCDE y no pertenecientes al organismo, junto con la evaluación del progreso que los países han realizado sobre reformas clave en los últimos años.


Según el reporte, factores como la globalización, la digitalización, el envejecimiento de la población y la degradación del medio ambiente inciden en el comportamiento de la economía, por lo que los gobiernos deben aplicar reformas estructurales que impulsen el crecimiento a largo plazo, la productividad y el empleo, así como la igualdad de oportunidades, todo ello en un entorno más limpio.

Aunque el documento aclara que las prioridades de reforma difieren en cada caso, destaca que el aspecto educativo es un factor común en todos los países, así como la importancia de tomar medidas para favorecer la inclusión en el mercado laboral de mujeres, migrantes, minorías y trabajadores de edad avanzada.

“Una mayor eficiencia del sector público, el estado de derecho y una provisión de infraestructura adecuada y accesible son igualmente importantes para ahorrar recursos, acceder a los mercados y crear condiciones para que las empresas inviertan en innovación, en particular, pero no solo, en los mercados emergentes”, añadió el texto.

Asimismo, la OCDE consideró que impulsar reformas para abrir los mercados a la entrada, la competencia y el comercio exterior, así como formentar la inversión, será esencial “para la innovación, la difusión de las tecnologías digitales y, en última instancia, el crecimiento de la productividad y la inclusión social”.

El reporte de este año hace especial énfasis en la necesidad de aplicar reformas para lograr un crecimiento ambientalmente sostenible, mediante el combate a la contaminación y el cambio climático.

Al respecto, la OCDE recomendó eficientar el uso de los impuestos ambientales, eliminar gradualmente los subsidios agrícolas y las deducciones fiscales perjudiciales para el medio ambiente, así como tomar medidas para reducir las emisiones del transporte y hacer mejoras al transporte público.