Rumbo al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

Contará con una bolsa inicial de 80 mil millones de pesos.

Redacción
Todo menos politica
Bienestar
Foto: IMSS

Tepic, Nay., 12 Julio.- El nuevo Instituto de Salud para el Bienestar contará con una bolsa inicial de 80 mil millones de pesos, procedentes del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya cuenta con la iniciativa de reforma legal de este organismo que sustituirá al Seguro Popular.

Durante un diálogo con la comunidad en el Hospital Rural San Cayetano, en este municipio, dijo que el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, ya le entregó la propuesta de reforma a la ley de salud para impulsar el nuevo programa, con el Instituto que contará con un equipo de sólo 10 funcionarios.

El reducido equipo estará conformado por el director general, Juan Antonio Ferrer, así como directores de abasto de medicinas, materiales de curación y equipos médicos; de personal médico; de construcción y mantenimiento para la infraestructura de salud, y administrativo, para la regularización laboral de los trabajadores del sector salud.

El organismo recibirá los recursos necesarios de la Secretaría de Hacienda de manera directa y entrará en funciones de inmediato, de acuerdo al memorándum en materia de salud emitido por el Ejecutivo federal.

El memorándum también cuenta con diversos lineamientos, como la existencia de dos sistemas de atención a la salud coordinados: uno que coordine la atención a los derechohabientes del ISSSTE y del IMSS, y otro que se dedique a la atención de la población abierta que no cuenta con seguridad social.

López Obrador apuntó que de ser necesario, se creará una distribuidora de medicamentos para garantizar su abasto, además de que el Instituto tendrá a su cargo supervisar que no falte personal de salud, que existan médicos y enfermeras de manera permanente en las comunidades marginadas.

Además, el presidente dijo que giró instrucciones a la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien asistió al evento, de ahorrar por lo menos 200 mil millones de pesos de las compras de todo el gobierno, para destinarlo al tema de la salud, de los cuales a la fecha, ya suman 130 mil millones.

Asimismo, entre los lineamientos se establece que el Instituto de Salud para el Bienestar tendrá a su cargo la aplicación de políticas del Programa IMSS en lo normativo, el cual, dijo, “nunca pensarmos en desaparecerlo”, como se ha aseverado.

De igual manera, el Instituto deberá aplicar un plan para regularizar a los 80 mil trabajadores del sector salud que trabajan por honorarios, con la realización de un censo confiable para evitar diuplicidades, o los conocidos como “aviadores”.

Al término de este evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó hacia Guadalajara, Jalisco, para continuar con su gira de trabajo, donde asistirá a una comida con empresarios industriales.