Realiza INALI homenaje nacional a Miguel León-Portilla

 El evento forma parte de los reconocimientos realizados por la Secretaría de Cultura

Ricardo Pérez Valencia
Política
INALI LEÓN-PORTILLA
Foto: INALI

Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, 13 de julio de 2019.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, con la representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, destacó la calidad de la obra del historiador, poeta y académico Miguel León-Portilla, y expresó la importancia de que diversas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil sumen esfuerzos para lograr la visibilidad y preservación de las lenguas originarias del país.

Al hablar en el homenaje nacional organizado por este Instituto y las autoridades locales, Ascención Hernández Triviño, esposa de León-Portilla, agradeció al INALI y a las autoridades de esta la Alcaldía de Milpa Alta, los conceptos que se expresaron acerca del trabajo del historiador.

Recordó que en los años 80 y 90 en esta comunidad se efectuaron muchas reuniones de trabajo con el doctor León-Portilla en las que hubo siempre “un hermoso intercambio de ideas” y reconoció el trabajo que ha realizado la Academia de la Lengua y la Cultura Náhuatl para preservar este idioma.

Por su parte, el alcalde de Milpa Alta, José Octavio Rivero Villaseñor, dijo que el trabajo de investigación del doctor León-Portilla le dio visibilidad a los pueblos y a las lenguas indígenas y agradeció la presencia de los familiares del homenajeado, en especial a la esposa, Ascención Hernández Triviño.

En su oportunidad, Francisco Morales Baranda, director de la Academia de la Lenguas y Cultura Náhuatl, indicó que en ocasiones es muy difícil hablar del doctor León-Portilla, porque se pueden olvidar una de las tantas anécdotas que se han vivido con él en este pueblo y sostuvo que gracias a su trabajo fue posible la creación de la institución que encabeza.

Al concluir el acto protocolario, se presentó el programa cultural que consistió en la presentación de una reseña del historiador a cargo de la poeta maya, Briceida Cuevas Cob; posteriormente hubo palabras alusivas a cargo también de la poeta zapoteca, Irma Pineda Santiago, miembro del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU.

Al concluir el evento, el director general del INALI, entregó un reconocimiento a la esposa del doctor León-Portilla y un video con testimonios de agradecimientos de académicos y nahuahablantes.

En el evento participaron autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como la Academia de Lengua y Cultura Náhuatl, A.C. y Escritores en Lenguas Indígenas A.C. (ELIAC).

En San Ana Tlacotenco se habla náhuatl y tiene aproximadamente 17 mil habitantes, de los cuales alrededor de dos mil son hablantes, casi todos mayores de 70 años.

Santa Ana es un pueblo que aún conserva un sinnúmero de rasgos prehispánicos y un gran arraigo cultural, que se puede observar en sus habitantes, en su pensamiento, en sus actos y en su manera de concebir, a través de su lengua materna: el náhuatl.

Cabe mencionar que el homenaje nacional al humanista e intelectual Miguel León-Portilla cuenta con una serie de actividades que encabeza la Secretaría de Cultura, que incluyen coloquios, conferencias, publicaciones, mesas redondas, lecturas y conciertos.

Miguel León-Portilla es un destacado antropólogo, historiador y filósofo mexicano. Centró su interés en los pueblos del México prehispánico. En toda su obra recoge y estudia las creencias y el pensamiento de esas culturas. Uno de sus libros más destacados es La Visión de los Vencidos, publicado en 1959, texto que relata los acontecimientos de la conquista de México desde la perspectiva indígena.

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, también ha sido profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1957. Es consejero de la Sociedad Mexicana de Antropología y de la Academia de Investigación Científica. Como reconocimiento a su destacada labor en el rescate y preservación de la cultura náhuatl, León-Portilla ha recibido diferentes premios nacionales e internacionales, entre los que destacan 16 Doctorados Honoris Causa.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el náhuatl es la lengua indígena con mayor número de hablantes en México. Actualmente cuenta con 1,726,906 hablantes distribuidos principalmente en 16 entidades: Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Ciudad de México. Esta lengua es una de las que tienen mayor variación y cuenta con 30 formas distintas de expresarse.