Unesco refrenda compromiso con patrimonio de México

Impulsar su desarrollo urbano sostenible

Redacción
Todo menos politica
Calakmul
Foto: Cuarto Oscuro

La Unesco y la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial refrendaron su compromiso para preservar la fisionomía arquitectónica e histórica de las ciudades de México e impulsar su desarrollo urbano sostenible en muchas otras áreas.

La Oficina de la Unesco en México señaló que el convenio busca contribuir al fomento de la cooperación y el intercambio de información entre las ciudades mexicanas que forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial y con miras a la protección de su patrimonio cultural.

El objetivo es identificar tendencias, desarrollar lineamientos o estándares en materia de conservación de ciudades declaradas Patrimonio Mundial que puedan ser referente para otros países de la región y para el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, explicó.

México posee una extensa diversidad que el organismo mundial ha reconocido para su protección y preservación, destacó la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Resaltó que el país cuenta con 35 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial (culturales, naturales y mixtos), con siete manifestaciones incorporadas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Además, México salvaguarda nueve elementos reconocidos por su valor documental excepcional en el Programa de Registro Memoria del Mundo y mantiene 42 sitios enlistados en el Programa de Reservas de la Biosfera.