CADENA PERPETUA

Aumentan los casos en que la gente quiere hacer justicia por propia mano.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Como una respuesta a la crisis de inseguridad que vive la Ciudad de México el Congreso local va por fortalecer el marco legal con el uso de tecnologías para evitar la reincidencia de delincuentes y la cadena perpetua para evitar que entren y salgan quienes cometen delitos de alto impacto, por lo que habría modificaciones al Código Penal.

“La Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México pretende recuperar la tranquilidad en las calles, porque la desesperación e indignación de los ciudadanos es grande y aumentan los casos en que la gente quiere hacer justicia por propia mano, pero la seguridad y la procuración de justicia son tareas que corresponden al gobierno y abandonarlas nos llevaría al caos como sociedad”, advierte el diputado panista Mauricio Tabe Echartea.

Tiene razón. Las familias están tan desesperadas por la inseguridad que cuando el esposo sale a trabajar y los hijos a la escuela, los otros se la pasan con el Jesús en la boca porque no se sabe si regresarán. Es por eso que si atrapan a un delincuente se amotinan, se enardecen, hay linchamientos y muchas veces los matan, como ha sucedido en algunos pueblos porque ya están cansados. Lo malo es que también se ha castigado a inocentes. ¿O me equivoco?

“La entrega del paquete de iniciativas sobre seguridad ya se realizó formalmente ante la Comisión Permanente del Congreso local. Habrá un proceso de consulta ciudadana sobre las iniciativas, para que la gente las conozca y opine. También que hagan propuestas que pudieran incorporarse. Los diputados tienen hasta el 30 de agosto para aprobarlas y dar paso a la creación del Sistema de Seguridad Ciudadana CDMX, que reemplazará una legislación obsoleta de más de 26 años”, puntualiza Tabe Echartea.

Todo lo que sea fortalecer el marco legal con penas más fuertes contra el robo y el crimen es bienvenido, así como eliminar el privilegio que tienen los delincuentes reincidentes, porque estos delinquen y saben que si los detiene la policía con una multa salen libres. Y lo peor del caso: para delinquir de nuevo. Ellos no tienen ningún temor a la ley. Esta es laxa y de eso se aprovechan. ¿Y los ciudadanos sí debemos vivir con temor? No, pos sí.

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que la Comisión Permanente avaló realizar un periodo extraordinario los días 30 y 31 de julio para aprobar la Ley de Seguridad Ciudadana. Y se comenta que si pueden subirán a discusión las reformas al Código Penal para aumentar penas a varios delitos, principalmente el robo a celulares. Se sabe que la Ley de Seguridad Ciudadana es un mandato constitucional que se debe aprobar durante el primer año de la Legislatura. Y ya tienen el tiempo encima… Se dice que la Central de Abasto siempre ha sido una caja chica de los gobiernos. Maneja recursos de los que nadie da cuentas claras. Y en esta ocasión algunos diputados solicitan al director actual, Héctor Ulises García, dé cuenta del estado que guardan las finanzas. Esto luego de la filtración de un video en que se observa al funcionario recibiendo dinero de un grupo de comerciantes, supuestamente para obras. Y ahora muchos comerciantes exigen transparencia. ¡Veremos!...