Nueva terapia para tratar a mexicanos con arritmias cardiacas

Bradicardia, arritmias o insuficiencia cardiaca.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Salud corazón
Foto: Santoch Chavan

México, 18 de julio.- Por primera vez en México, un equipo de cardiólogos electrofisiólogos realizaron una ronda de implantes de marcapasos con una innovadora técnica de mínima invasión que permite al especialista una mayor precisión al momento de realizar la cirugía. La técnica conocida como estimulación del “Haz de His” consiste en llegar a un punto del sistema eléctrico del corazón al que no se lograba antes, en pacientes con enfermedades relacionadas al ritmo cardíaco.

Jorge González, cardiólogo electrofisiólogo detalló que “imaginemos que un corazón sano tiene una verdadera autopista eléctrica que hace que éste lata de manera coordinada y eficiente. Cuando la autopista tiene fallas se pueden presentar problemas cardíacos como bradicardia (ritmo cardiaco lento), arritmias o insuficiencia cardíaca”.

Las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública y se posicionan como la principal causa de muerte en el mundo, además se calcula que cerca de 1.4 millones de mexicanos viven con arritmias, las más comunes son las relacionadas con el ritmo cardíaco, que en ocasiones son asintomáticas, pero detectadas a tiempo se pueden tratar con dispositivos de estimulación cardíaca para evitar arritmias fatales o muerte súbita.

Una de las terapias para atender las fallas en el sistema eléctrico del corazón es la resincronización mediante un marcapasos, dispositivo que por medio de impulsos eléctricos genera nuevamente los latidos al ritmo esperado. En México por primera vez fueron implantados marcapasos mediante la técnica de estimulación de “Haz de His”, una cirugía novedosa y mínimamente invasiva que revoluciona la manera en la que se ha estimulado el corazón mediante estos dispositivos.

El médico líder de la ronda de implantes con esta nueva técnica es Carlos Adrián Perona, electrofisólogo argentino, integrante del equipo educativo de Medtronic Latinoamérica, compañía líder en tecnología médica que promueve esta terapia en México, quien capacitó a un amplio grupo de electrofisiólogos del país.

“Con el avance clínico y científico podemos estimular el corazón con el electrodo del marcapaso, logrando que lata de manera más natural o fisiológica, como lo hace un corazón sano”. Estadísticas estiman que 40% de los pacientes de una consulta de cardiología son atendidos por una arritmia, además de que uno de cada cuatro personas que acuden con un cardiólogo por primera vez, lo hacen por una arritmia o trastorno de conducción.

Para atender estos padecimientos es común implantar un marcapasos, que consiste en un pequeño dispositivo colocado a la altura de la clavícula y cuyos electrodos envían pequeños impulsos eléctricos al corazón para estimularlo. “A medida que la tecnología evoluciona estas técnicas de estimulación del corazón son mucho más eficientes, anteriormente se estimulaba el ventrículo y de esta manera se generaba un latido artificial, hoy en día es posible generar en el paciente una estimulación fisiológica y más natural al colocar el electrodo o cable que da la corriente al corazón, en un punto estratégico del sistema eléctrico del corazón denominado Haz de His” puntualizó Jorge González del Centro Especializado en Terapia Endovascular de Guadalajara.

“La terapia de estimulación del “Haz de His” representa un gran avance para los especialistas médicos cardiólogos y electrofisiólogos, pues revoluciona la forma en la que hemos estimulado al corazón, todo ello con el propósito de brindar al paciente una mejor calidad de vida” concluyó Jorge González.