Martes 20 de agosto de 2019
Aldea Global

EL VERDADERO TRIUNFO DE RAPINOE

Foto: Especial
2019-07-18 16:57:42 por Lucy Bravo
Foto: Especial

A días de conseguir el triunfo en la Copa Mundial Femenil de la FIFA Francia 2019 la co-capitana del equipo de futbol femenil estadunidense, Megan Rapinoe, envió un contundente mensaje al presidente Donald Trump: “Está excluyendo a las personas que se parecen a mí, está excluyendo a las personas de color, está excluyendo a los estadunidenses que quizá lo apoyan”.

No es ningún secreto que Rapinoe se expresa abiertamente contra la administración Trump y aboga por los derechos LGBT, así como por la equidad de género.

Y como era de esperarse, después de que Estados Unidos ganó la Copa del Mundo por cuarta ocasión Rapinoe hizo otro llamado por la igualdad salarial para los equipos masculinos y femeninos, que resonó en todo el mundo.

Cómo olvidar las imágenes —que seguramente marcarán a las nuevas generaciones— de un estadio que cantó al unísono: “¡Igualdad de salario! ¡Igualdad de salario!”, mientras el equipo estadunidense levantaba el anhelado trofeo. Esto debido a que las jugadoras norteamericanas han logrado colocar los reflectores sobre una brecha salarial que no solo afecta al futbol en su país sino también en distintas latitudes.

Se estima que las estadunidenses reciben un salario que equivale a 38% del sueldo de los hombres y su bonificación por ganar el Mundial es menos de una décima parte que la prevista para el equipo varonil.

Microcosmos

Por otra parte, la “brecha de premios” a nivel internacional genera un intenso debate. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) proporciona 400 millones de dólares en premios para la Copa del Mundo masculina, mientras que para la femenil se ofrecen 30 millones de dólares. Esto, por supuesto, debido a la enorme diferencia de inversión y atención que genera en los patrocinadores y, por consecuencia, en las audiencias.

La raíz del problema no es lo que pagan a las mujeres: es la falta de fundamentos que tienen para construir y capitalizar su talento. Cuando la parte central de la conversación es la igualdad de remuneración se pierden de vista los matices que perjudican el avance de las mujeres en los deportes y su oportunidad de generar ingresos iguales, lo que eventualmente llevaría a una paridad salarial.

El futbol es ante todo una industria y obedece a los principios básicos del mercado. Pero ¿cómo generar una demanda si no se invierte de manera equitativa en la forma en que comercializamos y promovemos a estas atletas? Estamos ante un círculo vicioso que ha evitado durante años que el juego de las mujeres tenga la oportunidad de generar ingresos similares. Si bien los avances son muchos, aún queda mucho camino por recorrer.

Los deportes, para bien o para mal, ocupan un lugar central en el corazón de nuestra cultura general. Y los equipos son vistos como microcosmos de las sociedades. Por ello los mensajes que transmiten y las historias que nos cuentan van mucho más allá del terreno de juego. Rapinoe no está sola. Como ella muchas otras mujeres nos están demostrando que un nuevo orden es posible.

#aldea global
#verdadero
#triunfo
#rapinoe
#lucy bravo
#trump
#soccer
#deportes

Acerca del Autor
Lucy Bravo
Sin descripción