Aseguran camión con rollos de madera en el Ajusco

De la especie oyamel (Abies religiosa)

Redacción
Bienestar
Tala
Foto: Sedema

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA), informa que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) esta mañana fue asegurado un camión que trasladaba nueve trozos de madera en rollo de la especie oyamel (Abies religiosa), en inmediaciones de la carretera Picacho Ajusco, perteneciente al poblado Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan.

Personal de la DGIVA acudió al lugar en apoyo al Consejo de Vigilancia y la Comisaria de Bienes Comunales de San Miguel y Santo Tomás Ajusco. Al inspeccionar el vehículo se detectó que no contaba con placas de circulación y que estaba cargado con nueve trozas de madera en rollo con un volumen aproximado de 4.6 metros cúbicos.

Debido a que no se logró comprobar la legal procedencia de la madera, el conductor de la camioneta fue dispuesto a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), junto con la madera decomisada.

De acuerdo con el Código Penal Federal, el artículo 419 establece que quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y 300 a 3 mil días multa. La misma pena se aplicará aún cuando la cantidad sea inferior a cuatro metros cúbicos, si se trata de conductas reiteradas que alcancen en su conjunto esta cantidad.

La pena privativa de la libertad se incrementará hasta en tres años más de prisión y la pena económica hasta en mil días multa, cuando los recursos forestales maderables provengan de un Área Natural Protegida.