HERRERA: AHORROS PARA PROGRAMAS SOCIALES

En materia de ahorro políticos de Morena quieren llevarlo al extremo.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos amigos nuestros?

Abraham Lincoln (1809-1865)

Materialmente nadie podrá estar en contra de la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien frenó el despilfarro que tenían muchos políticos. La ley aprobada recientemente por el Congreso elimina la pensión a ex presidentes, contratación de seguros médicos, de vida y separación individual o colectiva. Prohíbe el derroche de energía eléctrica, agua, telefonía móvil y remodelación de oficinas. Estos son algunos puntos relevantes. La orden que le dio el presidente al nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es ahorro para destinar dinero a programas sociales. Pero en materia de ahorro políticos de Morena quieren llevarlo al extremo: despidieron hasta el momento a más de 30 mil personas del servicio público. Se trata de profesionales que cobraban salarios elevados debido a su especialización. Claro, diferente a los de intendencia o seguridad. Especialistas en diversas ramas. La modernización del gobierno no puede frenarse; los servicios de educación, seguridad, salud y desarrollo social tampoco. Si bien la estrategia es política para entregar dinero directamente a los beneficiarios esto se convierte en un instrumento para obtener votos. Fin al despilfarro, sí; freno a programas de desarrollo del país, no. Con la llegada de Herrera se ve a un tecnócrata con sentido social; ideal para los objetivos de AMLO.

Herramienta

La Ley de Extinción de Dominio, que también aprobó recientemente el Congreso, según los senadores Alejandro Armenta y Julio Menchaca se convertirá en un instrumento para devolver a la sociedad lo que con base en delitos y ofensas a la comunidad adquirieron criminales. Lo más importante de esta ley, lo que coincidimos, es que no será una legislación que se aplique a simple petición del Ministerio Público sino que será por medio de un juicio, donde el que se sienta afectado pueda defenderse de acuerdo a la Constitución.

El EZLN y el subcomandante Marcos (ahora comandante Galeano) tienen una agenda de un socialismo diferente al que abandera el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En el sexenio de Vicente Fox, quien prometió que el conflicto de los zapatistas en Chiapas lo arreglaría en 15 minutos, no se lograron acercamientos. No se trata de obstinación sino de una enorme carga ideológica. No pudo convencerlos ni el mismo socialdemócrata Manuel Camacho en 1995, porque representaban tendencias diferentes incluso a las tendencias socialistas de Centroamérica. Encontrar puntos de coincidencia es prácticamente imposible.

DineroBP, que lidera Bob Dudley, invertirá 97 millones de dólares para uno de sus campos frente a las costas de Campeche: 12% de la inversión que llega a ese estado proviene de Reino Unido.

Baja California Sur recibirá cinco mil nuevas habitaciones de las cadenas hoteleras Hard Rock, Ritz Carlton Reserve, Four Seasons, St. Regis y Accor. En los últimos años la entidad registró un crecimiento turístico de entre 12 y 13% promedio, según el gobierno estatal.

La filial de Pan American Energy Group, Hokchi Energy, bajo el liderazgo de Marcos Bulgheroni, inició la construcción de la Planta de Procesamiento de Crudo y Gas en Tabasco, donde invertirá 450 millones de dólares y proyecta iniciar operaciones con 200 trabajadores permanentes.

Responsabilidad Social Corporativa Bajo el liderazgo de René Schlegel, la fabricante alemana de autopartes automotrices eléctricas Bosch invertirá 120 millones de dólares en una fábrica inteligente ubicada en Apaseo el Grande, Guanajuato. Crearán mil 200 nuevos empleos en dos años.