Reconoce gobierno apoyo de connacionales por envío de remesas

AMLO califica a connacionales en EU de “héroes vivientes”.

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obrador
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 19 de julio. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los connacionales que radican en Estados Unidos “son héroes vivientes” y les agradeció por el apoyo al fortalecimiento de la economía nacional mediante el envío de remesas.

Aseguró que su gobierno protege a los connacionales de la discriminación y de la persecución de la administración de Estados Unidos mediante el fortalecimiento del trabajo de los 50 consulados que tiene México en ese país.


En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, subrayó que las remesas son la principal fuente de ingresos que tiene el país, de casi 35 mil millones de dólares al año que se distribuyen entre millones de mexicanos que reactivan la economía de sus regiones.

Dijo que las remesas no son como otra rama de la economía que pueden significar ingresos importantes pero sí tiene mayor concentración de ganancias que le permiten tener circulante y consumo en las tiendas de los pequeños poblados de estados como Zacatecas, Guanajuato, Veracruz y otras entidades que viven de las remesas.


El Ejecutivo federal señaló que muchos de los mexicanos se fueron a Estados Unidos, enfrentando discriminación y maltrato, porque no encontraron oportunidades en el país a causa de la política económica que se impuso anteriormente.

Indicó que luego de solicitar en la Convención Nacional Bancaria reducir el cobro de comisiones en los envíos y remesas, en la próxima ocasión llevará un informe de las instituciones que tienen los mayores y los menores cobros, “porque les pedí que ayudaran en este tema; vamos a ver el resultado”.

Agregó que en la tarea de atender a las familias de los mexicanos radicados en Estados Unidos y que envían remesas, el gobierno federal se apoyará en el recién creado Banco del Bienestar, antes Bansefi, para llegar a los sitios más aparatados.

Emiliano Salinas

Por otra parte, el mandatario afirmó que aunque tengamos diferencias con (Carlos) Salinas y lo considero como un mal gobernante, que es el padre de la desigualdad moderna, en el tema de sus hijos no me meto, porque qué culpa tienen ellos, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al preguntarle sobre los nexos de Emiliano Salinas con una secta sexual.

Señaló que la Presidencia de la República no debe hacer un juicio en este sentido, pues no le corresponde, “sería una postura política, los hijos tienen que asumir sus responsabilidades, por qué un hijo va a pagar por la mala actuación de un padre, además no nos corresponde legalmente, la familia no, es un asunto de moral pública, de moral política”.

Durante un juicio en Nueva York, Emiliano Salinas fue ligado a la red NXIVM como uno de los presuntos cómplices de Keith Raniere, el líder de la organización de autoayuda acusada de crear una secta de esclavitud sexual.