Lanza Conafor Vive tus Bosques

Iniciativa para incluir a la juventud

Redacción
Bienestar
bosques
Foto: Conafor

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) lanzó el programa de liderazgo ambiental “Vive tus Bosques” en México, una iniciativa para incluir a la juventud en la protección forestal comunitaria.

Para esta primera edición del programa, se seleccionaron jóvenes que acudirán a dos comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca en donde aprenderán la gobernanza comunal para la protección forestal.

Se trata de que se inserten en las comunidades, en donde aprenderán la gobernanza comunal para el manejo forestal comunitario y sus distintos componentes de protección, conservación, servicios ambientales, diversificación productiva, ecoturismo y cadenas de valor.

El director general de la Conafor, León Castaños, refirió que lo esencial de la organización comunitaria es que sus tierras y montes son colectivos, no hay propiedad privada. Sólo posesión.

En esos lugares, el poder político comunal es respetado y apoyado por la comunidad en donde su gobernanza, los estatutos y reglamentos se construyen por la asamblea.

La asistencia a las asambleas es obligatoria y al consejo de ancianos se les consulta en asuntos sensibles en tanto que el reparto de utilidades a los comuneros se otorga después de las inversiones colectivas.

“Deseo que los jóvenes voluntarios valoren la gobernanza comunal y aprendan todo lo que es el manejo forestal comunitario y sus distintos componentes de protección, conservación, servicios ambientales, diversificación productiva, ecoturismo y cadenas de valor”, dijo.

En el lanzamiento del programa en los Viveros de Coyoacán de la Ciudad de México, el directivo dijo que la participación e involucramiento de los jóvenes en la atención de los recursos forestales es un componente del empoderamiento social, necesario para la sustentabilidad.

El programa Vive Tus Bosques nació inspirado en el programa Vive tus Parques en Chile en el año 2011 que surgió a consecuencia de un incendio forestal en un parque emblemático chileno.

Debido a un accidente en donde un turista arrojó una colilla de cigarro se quemaron alrededor de 15 mil hectáreas del parque.

México es el número uno a nivel mundial de bosques manejados en forma comunitaria. Es decir, que son propiedad de ejidos y comunidades y ahora se trata de que los jóvenes acudan a esos lugares y aprendan las estrategias de manejo.

En el acto estuvo presente el embajador de Chile en México, Domingo Arteaga, quien propuso hacer un intercambio de experiencias entre los jóvenes de ambos países para “fomentar el respeto indispensable por la naturaleza, el medio ambiente, el cuidado de los bosques para que haya más verde y menos cemento”.

Para llevar a cabo el programa se firmó un convenio entre el Instituto Mexicano de la Juventud y la Conafor.