Colombia denuncia uso de niños por parte de guerrilla

El Ejército de Liberación Nacional los  utiliza  para hacer propaganda

Redacción
Política
Niños guerrilla
Foto: AP

Bogotá, 18 Jul.- El canciller de Colombia, Carlos Holmes, se reunió este día con el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ante quien denunció que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) utiliza menores de edad para hacer propaganda.

En el marco de su visita a Nueva York, Holmes dijo a Guterres que el gobierno de Colombia presentará pruebas de la violación del ELN a la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional que prohíbe el uso de menores en grupos oficiales armados y de fuerzas armadas distintas a las oficiales.

A principios de julio, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, denunció que en un video publicado por el ELN aparecen varios menores de edad participando en la conmemoración del 55 aniversario de la organización rebelde, violando los derechos de los menores.

En el video se observa a un grupo de niños inflando y jugando globos rojos y negros en una zona rural del departamento del Chocó, donde transitan guerrilleros y se exhiben banderas de ese grupo armado ilegal.

La mayoría de los niños que aparecen en el video son “menores de 15 años rodeados por hombres armados con armas de muy alto calibre”, agregó Ceballos.

Durante el encuentro, el canciller Holmes le entregó además a Guterres una solicitud enviada por el presidente Iván Duque para ampliar la presencia en Colombia de la Misión de Verificación de la ONU.