Cataratas o miopía en jóvenes por exposición a rayos UV

Antes estos padecimientos se presentaban a partir de los 50 años.

Redacción
Todo menos politica
Salud visual
Foto: NTX

Morelia, 19 Julio.- La exposición a rayos ultravioleta y el excesivo uso de computadoras y teléfonos celulares ha incrementado de manera sustancial el surgimiento de padecimientos relacionados con los ojos tales como las cataratas y la miopía, afirmó la coordinadora de la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, Zayra Silva Melgoza.

Dijo que por ello es recomendable el uso de lentes obscuros cuando se sale a la calle o se acude a centros de recreo como balnearios y playa. Además lentes con algún tipo de protector cuando se está frente a pantalla.

Silva Melgoza explicó que el surgimiento de nuevos factores de riesgo ha hecho que cada vez acudan a la UMAA personas más jóvenes con afectaciones como cataratas.

Señaló que antes estos padecimientos se presentaban a partir de los 50 años en adelante, mientras que ahora se tienen pacientes desde los 35 años, esto sin contar las cataratas congénitas.

La catarata es una opacidad que se forma en el cristalino del ojo, ya sea por alguna patología derivada de la diabetes e hipertensión, así como por la edad avanzada.

Zayra Silva Melgoza añadió que de las 20 Unidades de Medicina de Atención Ambulatoria que el IMSS tiene en el país, en diez existen Centros de Excelencia Oftalmológica, que como el de Morelia, el paciente llega a operarse por la mañana y se va en unas cuantas horas, ya operado por la tarde.

Actualmente existen unos 100 pacientes listos para ser operados por catarata y destacó que el tiempo de espera en el IMSS para que se les haga esta intervención es de un mes.