PREFERENCIA POR EL EXTRANJERO

¿De verdad un país futbolero como el nuestro no cuenta con jóvenes jugadores que puedan desarrollarse en primera división?

Cristopher Rivera
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Ya arrancó el torneo Apertura 2019 de la Liga MX y, tristemente, los que se llevan los reflectores son los extranjeros. Y no necesariamente por su calidad sino porque son demasiados para una liga que necesita urgentemente talento mexicano.

Fueron más de 30 extranjeros inscritos para el torneo que arrancó este fin de semana, la mayoría de ellos argentinos pero, sobre todo, como diría mi abuela, “maletas”. Y el tiempo me dará la razón, ya verá.

Sin embargo la ola de jugadores foráneos que llegan a nuestra liga no parará ya que los diferentes clubes del futbol mexicano pueden incorporar en sus filas hasta doce jugadores no nacidos en México y tienen hasta inicios de septiembre. Así, entonces, en los próximos días nos enteraremos de algunas contrataciones.

Yo me pregunto: ¿qué de verdad un país como el nuestro, con un alto índice poblacional, pero sobre todo futbolero, no cuenta con suficientes jóvenes jugadores que puedan desarrollarse en primera división? ¡Caramba! Yo creo que sí, pero en nuestro campeonato se aferran a copiar modelos de otras ligas que no encajan en el futbol mexicano por simple cultura, nada más.

Sí me parece ridículo y grosero que sean hasta doce jugadores extranjeros los que pueda registrar un equipo. Claro, salvo Chivas por tradición.

Con razón Gerardo Martino, actual técnico de la selección mexicana, ha estado al borde del desmayo por los modelos de trabajo vigentes en la Liga MX. Martino es el primer consciente de que a la selección nacional de nuestro país no le sobra talento.

Mire: esa famosa regla denominada “20-11”, que OBLIGA a los equipos a debutar a jugadores menores de 20 años ayuda, pero muy poquito. Este estatuto más que generar en los técnicos una motivación por dar oportunidades genera una incómoda OBLIGACIÓN. Y si no pregúntenle al técnico de los Tigres, Ricardo Ferretti, o al propio Miguel Herrera, estratega del América.

Obviamente la mayoría de los jugadores debutados, por lo menos en el primer semestre de este año, se dieron en el torneo de Copa MX, que en su edición Clausura 2019 arrojó 42 estrenos de jugadores, 95% de ellos para cumplir con dicha regla y no para darles un seguimiento serio.

La primera fecha del recién nacido Apertura 2019 tuvo sus destellos de elementos jóvenes nacionales; ojalá por ahí de diciembre próximo le pueda platicar a usted de una cifra récord de jugadores debutantes mexicanos en nuestro futbol.

Señor Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, le recuerdo que somos un país futbolero y al mismo tiempo le garantizo que reducir el número de extranjeros no acabará con el emporio o con el millonario negocio. ¡Se lo prometo!

También técnicos

Tampoco es raro que la mayoría de los entrenadores de la Liga MX sean extranjeros pero esa constante ha derivado en problemas muy serios. Por ejemplo la falta de candidatos para dirigir a la selección mexicana.

Por eso el colombiano Juan Carlos Osorio y el argentino Gerardo Martino han sido los últimos responsables de manejar al Tricolor.

Para el recién inaugurado Apertura 2019 se tienen registrados once entrenadores extranjeros y ocho mexicanos.

Creo que también en ese rubro de los directores técnicos tendría que imperar una regla, porque de igual manera hay cada técnico no nacido en nuestro país que da pena.

Para finalizar quiero apuntar que no tengo nada contra los jugadores y técnicos extranjeros porque no todos son malos: simplemente cuestiono la nula oportunidad que se da a los de casa, esos que no tienen de su lado la preferencia de los que mandan.