La FIL de Guadalajara reconoce a Adriana Malvido

La periodista recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Redacción
Todo menos politica
Adriana Malvido
Foto: FIL de Guadalajara

Guadalajara, 22 Jul.- Con una trayectoria de cuatro decenios en el periodismo cultural, Adriana Malvido admite: “Me sigue dando emoción cuando veo publicado un material mío”. Y reconoce que desde aquel 1 de junio de 1979, cuando por primera vez pisó la redacción del diario unomásuno, “la atmósfera dentro del periódico, ese vértigo, esa adrenalina me enamoró”. Por esos 40 años ininterrumpidos de trabajo, la periodista mexicana recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, el próximo domingo 8 de diciembre, durante la clausura de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Adriana Malvido nació en la ciudad de México. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y se desempeña en el periodismo cultural desde 1979. Trabajó en el diario unomásuno y formó parte del grupo fundador del periódico La Jornada. Ha colaborado en diversos medios, como Proceso, Equis, Milenio Diario y los suplementos Laberinto y el Dominical, del mismo periódico; Cuartoscuro y la Revista de la UNAM. Actualmente publica su columna semanal “Cambio y fuera” en El Universal, y colabora en el suplemento Confabulario. Entre sus libros publicados destacan: Nahui Olin, la mujer del sol (1993, 1999, 2003, 2018), La Reina Roja, el secreto de los mayas en Palenque (2006) y Los náufragos de San Blas (2006). Algunos de los premios que ha recibido son el Jesús Galindo y Villa, otorgado por el INAH; el Nacional de Periodismo y el Pen México a la Excelencia Periodística.

La autora de Zapata sin bigote: andanzas de Guillermo Arriaga, el bailarín describe la labor del periodista cultural como “ir más allá de lo evidente, profundizar. La intención es contar esas cosas que quizás no son la nota diaria, darles otra mirada. Darles lugar a la emoción, a la belleza, a la literatura, al teatro, a la memoria y al universo de ideas que contienen los libros o el buen cine”. Reconoce que “el periodismo cultural en los últimos años ha sido muy castigado”, pero sostiene que existen “excelentes reporteros, muy buenos periodistas, muy buenos escritores en cultura, pero cada día menos espacio”.