Invitan a la jornada de detección gratuita de Hepatitis C

Más de 600 mil mexicanos tienen la infección y no lo saben.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Hepatitis C
Foto: Archivo

México, 23 de julio, 2019.- La hepatitis tipo C es la principal enfermedad hepática crónica a nivel global. Se estima que 1 por ciento de la población mundial ya está infectada por este virus y que, si no se diagnostica oportunamente, puede ocasionar cirrosis hepática o cáncer de hígado, advirtió la hepatóloga Margarita Dehesa, integrante del Comité Científico de la Fundación Mexicana Para la Salud Hepática (FundHepa) con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis.

Como parte de las acciones con ese motivo, Lucía Brown, directora de proyectos de FundHepa y representante del Movimiento Hablemos de Hepatitis C, dio a conocer que el próximo domingo 28 de julio se llevará a cabo una Jornada de Detección Gratuita, dirigida a la población general.

“La Jornada se realizará en un horario de 8:00 a 13:00 horas en Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta de la Palma. Las pruebas de detección que se realizarán serán gratuitas y pueden asistir todas las personas que tengan sospecha de tener hepatitis C”, aclaró Lucía Brown.

Es muy importante realizarse la prueba –recomendó Dehesa– pues la hepatitis C es un problema importante de salud pública en México porque se estima que entre 400 y 600 mil mexicanos están infectados por el virus; sin embargo, la mayoría de ellos aún no sabe al ser una enfermedad “silenciosa” que no presenta síntomas.

“La hepatitis puede tardar hasta 20 años en presentar síntomas, de ahí la importancia de realizarnos una prueba de detección, sobre todo si tenemos factores de riesgo”, alertó Dehesa.

Entre los factores de riesgo se encuentran los siguientes:

Haber recibido una transfusión de sangre, o sus derivados (plasma, plaquetas, factores de coagulación), antes de 1994

Uso de drogas inyectadas o intranasales, aunque sea una sola vez

Haberse sometido a procedimientos para perforar el cuerpo (piercings) o tatuajes

Haber tenido una punción accidental con agujas contaminada

Pacientes de hemodiálisis

Pacientes con hemofilia

Finalmente, Dehesa invitó al público asistir a la Jornada de Detección del próximo 28 de julio y afirmó que la hepatitis C es una enfermedad que puede tratarse de manera eficaz, siempre y cuando se diagnostique en un estadio temprano.