Gobernador de Puerto Rico incurrió en cinco delitos, informe

Solo su renuncia evitaría juicio político.

Redacción
Política
Protestas Puerto Rico
Foto: AP

San Juan, Puerto Rico, 24 de julio. El informe para determinar si existen las bases jurídicas para un juicio político contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, concluyó de manera unánime con la identificación de cinco delitos, cuatro de carácter grave y uno menos grave.

Luis E. Rodríguez-Rivera, uno de los tres juristas que integran el comité especial a cargo del análisis, confirmó al diario puertorriqueño El Nuevo Día que tres de los delitos son del ámbito del Código Penal y dos de la Ley de Ética Gubernamental.

El informe del comité de juristas detalló que el gobernador Rosselló pudo haber incurrido en malversación de fondos públicos, negligencia en el cumplimiento del deber y aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, explicó el abogado Enrique Colón Santana.

“Con la evidencia que examinamos concluimos que, efectivamente, nuestra recomendación al cuerpo que le corresponde es que se proceda con el juicio de gobierno, que es la presentación de un documento de acusación para que continúen los procedimientos en la cámara que corresponde, que es el Senado”, dijo.

La función del comité era evaluar el contenido publicado en el chat de Telegram y estudiar eventuales pruebas de la comisión de delito por parte del gobernador Rosselló Nevares en esas conversaciones.

Para el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, sólo la renuncia de Rosselló este miércoles podría detener el proceso de residenciamiento o juicio político en contra del gobernador.