Martes 19 de noviembre de 2019
Bienestar

Tamizaje Auditivo Neonatal útil para detectar hipoacusia

Tamizaje auditivo
2019-07-25 12:00:20 por Lorena Ríos
Foto: Suphakaln Wongcompune

México a 24 de julio.- El Tamizaje Auditivo Neonatal es una práctica que no debe descartarse ya que, si el metabólico ayuda a identificar alrededor de 67 enfermedades desde los primeros días del infante, el auditivo es la oportunidad de saber si el recién nacido escucha o no.
De acuerdo a los datos del Consejo de Salubridad General (CSG), se estima que en México alrededor de 10 millones de personas tienen algún grado de problema auditivo, que nacen entre dos y seis mil niños con hipoacusia congénita, y que tres de cada mil nacidos vivos presentará discapacidad por hipoacusia si ésta no es detectada y atendida de forma oportuna.
Actualmente el Tamizaje Auditivo Neonatal (TAN) es la mejor forma de saber si un recién nacido presenta hipoacusia por lo que este estudio debe ser realizado en todos los hospitales donde se atienden partos y es completamente gratuito y además un derecho.
El TAN es una prueba objetiva, rápida e indolora que nos permite determinar de forma inmediata si los pacientes neonatos (bebés) puedan tener algún grado de alteración auditiva. Como su nombre lo indica, este estudio se realiza durante el primer mes de vida extrauterina, ya que la hipoacusia es una patología que debe ser detectada lo antes posible.

En marzo de 2010 se puso en marcha el Programa Federal de Tamizaje Auditivo Neonatal y de acuerdo a los datos más actuales de la Secretaría de Salud se han realizado más de 1.2 millones de pruebas a recién nacidos.

“El TAN es una prueba de aproximación, es decir que nos orienta para saber si un paciente puede tener o no un problema en su audición, no debe ser considerada como una prueba diagnóstica definitiva; debe ser realizada únicamente por el médico audiólogo o por el personal de salud debidamente capacitado bajo supervisión, quien a su vez deberá establecer un programa de seguimiento cuando se detecten casos de hipoacusia, apuntó Jimena Atuán Rodas, especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología de MED-EL. 
Es importante resaltar que el tamiz auditivo es un derecho de todos los niños y niñas recién nacidos desde 2010, por lo que a partir de ese año hay una ley que respalda a sus padres para que éstos puedan solicitarlo.
Si se diera el caso de hipoacusia en un recién nacido el tratamiento debe empezar antes de los seis meses de edad. Lo importante es saber que existen soluciones para la pérdida auditiva como implantes cocleares, de oído medio, sistema de conducción ósea y estimulación eléctrico acústica combinada de MED-EL que deben ser indicados por su médico especialista de acuerdo al grado y tipo de pérdida auditiva.  

 

#tamizaje
#auditivo
#neonatos
#derecho
#infancia

Acerca del Autor
Lorena Ríos
Sin descripción