Necesarios modelos de negocios para rentabilidad del maíz

Uno de los tres cultivos más importantes del mundo.

Redacción
Política
maiz
Foto: NTX

México, 26 Julio.- Los maíces nativos poseen un enorme potencial productivo por aprovechar en México, pero aún se requiere fomentar modelos de negocios rentables y sustentables para ello e incluso para erradicar la pobreza, coincidieron especialistas.

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Diego Montenegro, refirió que las tortillas son la base de la alimentación en México por su gran potencial para satisfacer las demandas del mercado gastronómico, cada vez más sofisticado y exótico.

El maíz es el alimento más cosechado en América y uno de los tres cultivos más importantes del mundo, junto con el trigo y el arroz, recordó al presentar el libro “Los maíces nativos en México”.

Debido a su versatilidad y propiedades alimenticias, esta planta es una de las mejores aportaciones de este continente para el mundo. En torno a este grano se pueden elaborar más de cuatro mil productos como alimentos, insumos farmacéuticos y textiles, artesanías, entre otros.

José Luis Ayala y Erick Quirós, coautores del estudio, manifestaron la importancia de propiciar una visión compartida entre los actores de la agrocadena y promover su inserción en redes de valor.

Desde esta visión se podrían diseñar y proponer políticas públicas para la conservación y el mejoramiento genético de los maíces nativos, el fomento de la producción y el uso de semillas criollas mejoradas (considerando protocolos de certificación) y el acceso a programas de apoyos productivos, coincidieron.

Señalaron que en América Latina se han identificado alrededor de 220 razas de maíces nativos, de las cuales 29 por ciento se encuentra en México y que, por sus características de resistencia a sequía y suelos precarios, tienen potencial para su adaptación productiva ante el cambio climático.

Los coautores destacaron la importancia de desarrollar un centro de inteligencia informativa en el que los actores involucrados, como productores, académicos, industriales y empresarios gastronómicos, puedan acceder a datos para una mejor toma de decisiones.

Sin embargo, los especialistas reiteraron que es necesario impulsar más ese grano y ofrecer productos artesanales de interés gastronómico de alta calidad y brindar asistencia técnica especializada a los actores de la agrocadena de los maíces nativos.

Pablo Saravia, también coautor del libro, expresó la necesidad de considerar financiamiento para infraestructura útil para la agregación de valor y el desarrollo de un plan nacional que impulse el consumo de tortillas de maíces criollos.