COMBATIR LA INSEGURIDAD: EL GRAN RETO DE LA GUARDIA NACIONAL

Combatirá delitos de los fueros federal y común 

Norberto Vázquez
Política
Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México , a 29 de julio. Será con su despliegue, reglas y organización que la Guardia Nacional tendrá como reto inmediato comenzar a reparar la ruptura sin precedente que se registra en el tejido social de México y se traduce en el aumento de homicidios dolosos, feminicidios, asaltos (a casa habitación, vehículos, transporte público, comercios, trenes y restaurantes), extorsiones y cobro de piso a pequeños o grandes negocios y rutas de transportistas, secuestros de empresarios, ganaderos, funcionarios y estudiantes, huachicol y una creciente migración proveniente de Centroamérica.

Asimismo debe poner freno a una incesante violencia generalizada por la disputa de plazas y rutas de enervantes entre células delictivas y cárteles criminales altamente organizados.

Como cuerpo de élite de seguridad pública la Guardia Nacional (GN), a decir de expertos, tiene por mandato normativo enfrentar delitos del orden federal que se convierten en transgresiones sociales de alto impacto relacionados con grupos delictivos bien organizados, pero al mismo tiempo combatir también aquellos ilícitos del fuero común que perpetra la delincuencia común en estados y municipios.

Es el gran desafío de la GN: lograr de manera integral terminar con una verdadera ola de violencia que priva de paz y tranquilidad a millones de mexicanos, hoy hartos ya de vivir en la zozobra cotidiana.

Para los expertos consultados las tareas mandatadas a la GN por ordenanza constitucional y reglamentaria tendrán que ser directas y acertadas contra la incesante violencia, por lo que el desafío es mayúsculo para esta nueva institución de seguridad como la máxima apuesta de la actual administración para generar certidumbre entre una población de 125 millones de habitantes que ha sido severamente lastimada y violentada en las recientes dos décadas por una criminalidad rapaz y sin escrúpulos.

Las cifras

Como antecedente hay que apuntar que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2017 se cometieron 9.5 millones de robos en la calle y el transporte público, lo cual representó una tasa de once mil 81 hurtos por cada 100 mil habitantes: en 68% de los casos lo despojado fue dinero, tarjetas de crédito y autos, mientras que en 32% de los casos fueron teléfonos celulares.

El pasado 25 de julio el INEGI reportó que 2018 oficialmente se ubicó como el año con más homicidios dolosos en el país ya que en esos doce meses se registraron 35 mil 964 asesinatos, alrededor de 98 por día, lo que implicó que se cometieran 29 homicidios por cada 100 mil habitantes, tres más que la tasa de 26 registrada en 2017.

Y para el presente año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) pone las cifras en contexto sobre lo que ocurre en materia de violencia al determinar que México registró tres mil homicidios dolosos el pasado mes de junio, para un acumulado de 17 mil 138 casos durante el primer semestre de 2019, lo que establece una media de 95.2 asesinatos diarios.

El reporte del SESNSP destaca que la incidencia delictiva total en México a junio de 2019 fue de 170 mil 738 delitos entre secuestros, trata de personas, extorsión, robo a casa habitación y vehículos.

Los datos actualizados del SESNSP arrojan que el número de víctimas de feminicidio en los primeros seis meses de 2019 alcanza los 470 casos, contra los 706 asesinatos de mujeres con que cerró todo 2018.

En materia de secuestros las estimaciones están hasta mayo y revelan que durante ese mes se reportaron 153 secuestros, 62 casos más que en abril, por lo que el acumulado en los primeros cinco meses llegó a 684 eventos.

No obstante la asociación civil Alto al Secuestro expone que en el periodo de enero a mayo de 2019 se registraron más bien 814 plagios.

Pero más allá de esta divergencia los datos del SESNSP muestran que entre diciembre de 2012 y marzo de 2018 hubo un total de diez mil 898 secuestros reportados.

De acuerdo al Reporte sobre Trata de Personas 2019 realizado por la embajada de EU, el gobierno mexicano informó haber identificado 706 víctimas en 2018: 387 para trata sexual, 153 para trabajo forzoso potencial o explotación laboral y 166 no especificadas, en comparación con 667 víctimas de trata en 2017, 740 en 2016 y mil 814 en 2015.

Tan solo en la Ciudad de México, al mes de junio, de los 802 reportes recibidos en la línea de atención del Consejo Ciudadano 33 se tipificaron como trata de personas. De acuerdo con cifras del organismo 85% de los casos se trató de explotación sexual, 9% trabajo o servicios forzados, 3% uso de menores en actividades delictivas y 3% más en explotación laboral; 59% de las víctimas fueron mujeres y 41% hombres, con edades de 18 a 31 años.

El dato más reciente sobre extorsiones lo da la Envipe: durante 2017 se cometieron 6.6 millones de estos delitos, lo que representa una tasa de siete mil 719 extorsiones por cada 100 mil habitantes. En 93.2% de los casos la extorsión fue telefónica y en 6.8% se pagó por este ilícito.

Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) establecen a su vez que de los 460 mil migrantes que ingresaron a nuestro país en lo que va del año se presentaron ante esa instancia 99 mil 203 para ser devueltos a sus países de origen, lo que significa que al menos 360 mil 797 indocumentados están dispersos en suelo nacional buscando llegar a EU con estatus de ilegal en suelo mexicano.

La agencia antidrogas estadunidense (DEA) reportó a su vez que seis grandes grupos dominan el tráfico de enervantes y otros ilícitos: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Juárez, Cártel del Golfo, Cártel de los Beltrán Leyva y Los Zetas; de estos, indica la agencia norteamericana, se desprenden más de 80 células delictivas que operan en las 32 entidades dedicadas al secuestro, huachicol, cobro de piso y narcomenudeo.

Según el Indicador de Violencia Política de Etellekt, entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018 ocurrieron en todo el país al menos 850 agresiones con saldo de 175 políticos asesinados.

Nada alentador es tampoco el dato de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas que establece que en México hay 40 mil 180 desaparecidos a lo largo de una década, siendo en la presente administración la primera vez que una institución del gobierno federal reconoce la cifra de extraviados.

Todos estos problemas de inseguridad tienen un impacto económico: la violencia en México costó 5.16 billones de pesos (268 mil millones de dólares) en 2018, lo cual equivale a 24% del PIB y representa un aumento de 10% con relación a 2017, establece el Índice de Paz México 2019.

Según esta organización el indicador que más contribuyó al impacto económico de la violencia fue el de homicidio, con 51% del total, equivalente a 2.63 billones de pesos en 2018, mientras que México solo gasta 0.81% de su PIB en seguridad interna y en su sistema judicial, cifra que representa la mitad del promedio de los integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y coloca a México en el nivel más bajo de los 33 países miembros.

Finalmente el Índice de Paz México 2019 señala que de los detenidos el año pasado 60 mil 518 presuntos responsables se hallan en reclusión sin recibir una sentencia condenatoria, generando gastos al erario y sin producir nada como convictos.

Expectativas

Arturo Ávila, experto en seguridad, comenta que “con respecto de la Guardia Nacional la población tiene una elevada expectativa: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana la GN tiene un nivel de confianza de casi 75%, aunque solo 33% de la población la identifica. Esto es entendible porque apenas comenzó su despliegue”.

Afirma que “la gente tiene depositada su confianza en la institución, por eso no deja de ser extraña la campaña de desacreditación a nivel nacional de este nuevo cuerpo de seguridad federal, con fake news que se propagan en las redes. En la última semana hubo señalamientos falsos que involucraban a elementos de la institución, por lo que vale la pena preguntarnos: ¿quién gana con la desacreditación de este nuevo cuerpo de seguridad?”

Santiago Roel, fundador de Semáforo Delictivo, advierte en tanto que “si nuestro país no aprueba un modelo pragmático y funcional de regulación de drogas de nada sirven la GN ni los programas sociales”.

Al respecto establece: “Si mañana regulamos cuando menos el cannabis y cultivo de la amapola estaremos avanzando en la ruta correcta para reducir la violencia extrema en México. La única manera de bajar el homicidio, corrupción de alto impacto y otros delitos del crimen organizado es la regulación de las drogas”.

Esto, agrega, no es para fomentar consumos “sino para quitarle el negocio a las mafias y una vez que se haga todo lo demás, incluyendo la GN, puede empezar a funcionar. Se deben regular todas las drogas con el fin de reducir daños a la salud, corrupción y violencia”.

Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, asegura que “existe una confrontación histórica entre las policías y las Fuerzas Armadas debido a la desconfianza y falta de profesionalización que hacen complejo el proceso de integración de la institución”.

Por lo anterior “al menos un año se requeriría para que los efectivos de las Fuerzas Armadas puedan adquirir la capacitación básica de las tareas de proximidad y seguridad pública en las cuales han sido encomendados como integrantes de la Guardia Nacional. Además de que la cohesión entre las instituciones civiles con las castrenses tampoco es garantía de éxito”.

De esta manera, a decir de los expertos, la Guardia Nacional mantiene altas expectativas entre la ciudadanía, que busca afanosamente entrar a un proceso de paz perdurable que le permita desarrollarse social y económicamente sin la amenaza de la delincuencia común y organizada.

El tejido social está desquebrajado por distintas variables en los más recientes 20 años y la encomienda de la Guardia Nacional es restablecerlo. El reto es enorme.

Violencia

Durante 2016 se cometieron 31.1 millones de delitos a nivel nacional: 34% en casas; 33% en la calle; 11% en transporte público; 8% en negocio o establecimiento; 6% en el trabajo; 5% en un lugar público, y 1% en una carretera.

Por tipo de delito se cometieron 493.7 mil robos totales de vehículo; 2.1 millones de robos en casa habitación; 8.1 millones de asaltos en calle o transporte público; 1.5 millones en forma distinta a las anteriores; 3.9 millones de fraudes; 7.5 millones de extorsiones; 2.4 millones de amenazas verbales; 968.4 mil lesiones, y 1.1 millones de otros delitos.

Fuente: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017

Perfil criminal

En 2016 de los 31.1 millones de delitos ocurridos la víctima estuvo presente en 17 millones; entre estos, en 44% la víctima manifestó que hubo solo un delincuente; en 33% identificó a dos delincuentes y en 20% a tres o más.

Del total de los delitos donde la víctima estuvo presente 83% mencionó que los delincuentes eran solo hombres, 6% que eran solo mujeres y 9% que eran hombres y mujeres.

En 28% de los delitos donde la víctima estuvo presente se mencionó que los delincuentes tenían 25 años o menos; en 30%, de 26 a 35 años; en 22%, de 36 años o más, y en 6% de varias edades.

Fuente: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017.

Delitos en el primer semestre 2019

Homicidios dolosos: 17 mil 138 (95.2 asesinatos diarios).

Feminicidios: 470.

Secuestros: 684.

Migrantes: 360 mil indocumentados están dispersos en suelo nacional.

Incidencia delictiva: 170 mil 738 casos.

Cárteles altamente organizados: seis.

Células delictivas de mediana organización: 80.

Personas encarceladas sin recibir una sentencia condenatoria en 2018: 60 mil 518.

Personas desaparecidas a lo largo de una década: 40 mil 180.

Impacto económico de la violencia en México en 2018: 5.16 billones de pesos.

Fuentes:Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Índice de Paz México 2019, DEA y FGR

Variaciones primer semestre 2019

Subieron

Extorsión: 35%.

Violación: 12%.

Robo a negocio: 11%.

Feminicidio: 9%.

Violencia familiar: 6%.

Homicidio: 4%.

Lesiones: 4%.

Secuestro: 2%.

Bajaron

Robo de vehículo: 11%.

Robo a casa: 2%.

Fuente: Semáforo Delictivo.

¿Qué es la Guardia Nacional?

Es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

¿Qué delitos atenderá?

Ilícitos del fuero federal (como crimen organizado, tráfico de enervantes, espionajes) pero también podrá atender delitos del fuero común (como robo, homicidios, migración) cuando una entidad o municipio así lo requiera y se firme el convenio correspondiente.

¿Es una policía de investigación o preventiva?

Es una fuerza de seguridad pública, lo que le da facultades de prevención y patrullaje, pero además puede investigar la comisión de delitos bajo la conducción del Ministerio Público, como lo hacen las policías ministeriales.

¿Qué detenciones podrá realizar?

Realizará todas las funciones que constitucionalmente puede llevar a cabo una fuerza policial, tanto preventiva como de investigación: puede realizar detenciones en flagrancias o cumplir órdenes de aprehensión a petición del MP; también puede cumplir órdenes ministeriales y judiciales, ya sea de inspección, cateo o hasta intervención de comunicaciones privadas.

¿Quiénes la conforman?

Es una policía de corte civil pero mientras conforma su propio estado de fuerza arrancó con elementos transferidos desde las Fuerzas Armadas (policías militares y navales), así como de la Policía Federal. Los mandos operativos serán inicialmente militares, como lo establece el artículo tercero transitorio (Ley Guardia Nacional) al señalar y condicionar que mientras la GN desarrolla su propia fuerza reclutando a civiles, sus comandantes superiores e intermedios deberán tener de 20 a 30 años de experiencia y provenir de las policías militar y naval.

¿Podrá tener funciones migratorias?

Podrá realizar la inspección de documentos migratorios de extranjeros que ingresen al país y “en su caso proceder a presentar a los que se encuentren en situación irregular”.

¿Qué leyes la regulan?

Publicadas el 26 de marzo en el DOF, son la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones, así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Quiénes son sus titulares?

El jefe máximo es el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien realizará labores de supervisión y dirección, así como de elaboración de sus planes y estrategias. El mando operativo recae en el general Luis Rodríguez Bucio, quien será el comandante responsable de “coordinar, administrar y capacitar” a la nueva fuerza.

La Coordinación Operativa Interinstitucional la conforman un representante del Ejército, uno de la Marina y un civil de la Secretaría de Seguridad; tiene la función de organizar y coadyuvar en la colaboración entre dependencias. Está a cargo de Patricia Trujillo (comisaria general), Xicoténcatl Núñez (Ejército) y Gabriel García (Marina).

Últimos diez años

En la más reciente décadalos homicidios en México aumentaron más de 80%, pasando de 19 mil 800 en 2009 a casi 36 mil el año pasado, informó el INEGI. Los estados con más homicidios en 2018 fueron Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Baja California. El estado que tuvo el mayor incremento en estos diez años fue Colima. En otros 26 los homicidios también subieron. De acuerdo con este reporte siete de cada diez homicidios de 2018 fueron cometidos con arma de fuego, uno de cada diez se realizó con un objeto cortante y 6% por estrangulamiento.

Afectaciones al sector empresarial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su preocupación porque en el primer semestre de la actual administración aumentaron los índices delictivos en la mayoría de los casos, en comparación con las últimas cifras del gobierno anterior. El sector patronal señala que las cifras revelan que 32 mil 738 negocios han sido asaltados con violencia entre diciembre y junio de este año. Casi 154 por día. El delito de extorsión se elevó 23.56% y el robo a negocio en 16%, al comparar los índices delictivos de junio de 2018 con junio de este año. Subraya que actualmente se destinan menos recursos que el año pasado para combatir el crimen: el presupuesto federal en materia de seguridad para 2019 es 21.8% menor que el ejercido en 2018. Y establece que el gasto total que México ha destinado a combatir al crimen en 2019 asciende a 101 mil 498 millones de pesos, equivalente a 0.41% del PIB.

Inseguridad en la CDMX

Durante el primer trimestre del año en la Ciudad de México el secuestro se incrementó en 550% y las violaciones en 454%, reporta Semáforo Delictivo. El delito de extorsión subió en 127% y el homicidio se elevó en 48% de enero a marzo, en comparación a lo registrado en el mismo periodo de 2018, por lo que la capital del país se encuentra en focos rojos. Durante el primer trimestre de 2018 se reportaron cuatro secuestros en la CDMX pero para 2019 esta cifra se incrementó a 26 casos en el mismo periodo. Y en tanto en los primeros tres meses del año pasado hubo 68 violaciones, en lo que va de 2019 se contabilizan 310. De enero a marzo de 2018 se contabilizaron 125 extorsiones pero esta cifra pasó a 277 en el presente año. Hubo 271 homicidios en el primer trimestre de 2018, por 380 reportados en 2019. La Procuraduría General de Justicia de la CDMX reporta que de enero a marzo de este año se han cometido 64 mil 64 delitos. Las alcaldías más peligrosas son Cuauhtémoc, con nueve mil 902; Iztapalapa, nueve mil 705; Gustavo A. Madero, seis mil 705; Benito Juárez, cinco mil 652, y Álvaro Obregón, con cuatro mil 549. Los principales delitos que se cometieron durante este lapso son violencia familiar, robo a negocio con violencia, robo a transeúnte con violencia, fraude, amenazas y robo de objetos.