Popocatépetl registra dos explosiones y 37 exhalaciones

Arrojó material balístico

Redacción
Política
Popocatépetl
Foto: NTX

La actividad del volcán Popocatépetl, en las últimas 24 horas, incluyó 37 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, además de dos explosiones, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Indicó que debido a la densa nubosidad no siempre fueron visibles las exhalaciones, aunque fueron acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Agregó que las explosiones se registraron a las 09:19 y 09:47 horas de este lunes, las cuales generaron columnas de ceniza de 3.5 y 2.8 kilómetros respectivamente.

En su reporte, el organismo indicó que la primera explosión arrojó material balístico a una distancia de dos kilómetros sobre el sector sur, y adicionalmente se registraron 194 minutos de tremor.

Precisó que al momento de este reporte no se contaba con visibilidad, y en caso de más emisiones el viento las dispersará al suroeste, por lo que se espera posible caída de ceniza en los municipios de Ecatzingo y Atlautla, en el Estado de México.

Además, en Ayala, Cuautla, Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Temoac, Tetela del volcán, Yecapixtla y Zacualpan, en el estado de Morelos; y Acteopan, Atzizihuacan, Cohuean y Tochimilco en Puebla.

Señaló que debido a esta actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Además, sugirió no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

En caso de caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.