Item Aside Banner
Lunes 16 de diciembre de 2019
Deportes

LIMA 2019: COMIENZA LA BATALLA PANAMERICANA

Foto: Especial
2019-07-29 13:44:09 por Alejandro Zárate
Foto: Especial

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 acaban de arrancar. La justa continental representa la segunda parada en el presente ciclo olímpico, donde México tiene como primer objetivo igualar lo conseguido hace cuatro años, obtener los pases en disputa para Tokio 2020 y mantener el gran paso que registró en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

La delegación tricolor tuvo un notable desempeño en los Panamericanos anteriores de Toronto 2015, donde se colgó 22 medallas de oro para un total de 95 preseas y se ubicó en sexta posición del medallero. Su cosecha de preseas áureas fue su segunda mejor actuación fuera de las veces que ha sido país sede.

Este objetivo se refuerza después de sus resultados en los Centroamericanos y del Caribe del año pasado, en lo que se ubicó al frente del medallero, por encima de Cuba y Colombia, la potencia de la zona y el que fue el país sede, respectivamente.

México se presenta en Perú, donde compite desde el pasado 26 de julio y hasta el 11 de agosto, con una delegación conformada por 542 deportistas de 38 disciplinas. Los deportes en que centra esperanzas de alcanzar lo más alto del podio son clavados, raquetbol, taekwondo, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón y las pruebas de fondo en atletismo.

En segunda línea aparecen deportes como boxeo, voleibol de playa, patinaje de velocidad, esgrima, ciclismo de pista y futbol varonil. Hay deportes en que se disputarán plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ese será el objetivo primordial para los atletas en competencia.

Ausentes

La delegación llega con varias bajas importantes. Alexa Moreno no completó todo el selectivo de gimnasia por un fuerte golpe y tuvo que sacrificar este certamen, justo cuando se encuentra pisando podios en diversos torneos internacionales. La marchista Lupita González es otra baja sensible por estar suspendida cuatro años debido a un caso de dopaje en octubre pasado.

La taekwondoín María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica, cayó en el duelo decisivo por el lugar en la selección mexicana ante Briseida Acosta. En tanto que los clavadistas Rommel Pacheco y Jahir Ocampo no fueron considerados por su federación tras un cuestionado y controversial selectivo interno.

La esgrimista Paola Pliego es posiblemente la baja más polémica de la delegación al optar por representar a Uzbekistán después de un largo litigio contra su federación, que la tenía vetada en un caso en el que no recibió nunca un apoyo de peso por parte de los dirigentes nacionales.

Pese a estas ausencias persisten varios nombres de peso en la delegación azteca. A la raquetbolista Paola Longoria, por ejemplo, la respaldan seis medallas panamericanas y es favorita para ganar las tres modalidades en las que competirá. En clavados Paola Espinosa, Alejandra Orozco e Iván García serán rivales a vencer; mismo caso con la tiradora de pistola Alejandra Zavala y las arqueras Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia.

Las competencias panamericanas iniciaron ya en tierras incas, donde México quiere hacer valer el prestigio deportivo ganado en los últimos años.

 

#lima
#tiquitaca
#comienza
#batalla
#panamericana
#deportes
#alejandro zarate

Acerca del Autor
Alejandro Zárate
Sin descripción