Presentarán libro sobre migrantes desaparecidos de Querétaro

La investigación fue realizada entre 2013 y 2016.

Redacción
Política
Migrantes
Foto: NTX

Querétaro, 30 Julio.- El periodista Agustín Escobar presentará su libro “Dónde están: migrantes queretanos desaparecidos”, como una forma más de hacer evidente casi una década de ineficacia institucional.

El autor explicó que la investigación fue realizada entre 2013 y 2016, a raíz de dos desapariciones masivas de migrantes registradas en 2010, específicamente entre los meses de marzo y abril.

“De ahí que el libro se centre en 632 migrantes desaparecidos, originarios de los 18 municipios del estado de Querétaro”, puntualizó.

En la investigación se ofrecen datos y testimonios que recogió de los mismos familiares de migrantes desaparecidos, “como aquellos paisanos queretanos que viajaron en autobuses en 2010 y nunca se supo su paradero”.

Escobar manifestó que la desaparición de migrantes se da en dos vertientes: hace años desaparecían en su camino a Estados Unidos, se ahogaban o sufrían algún accidente y simplemente no había acta de defunción.

Mientras que hoy desaparecen a manos del crimen organizado, en muchas ocasiones solapado por autoridades de los tres niveles de gobierno, sin que nadie responda por ellos.

De la presentación de su libro en Villa Progreso, lugar donde documentó el caso de ocho migrantes desaparecidos, el periodista consideró que lo lugareños podrían revelar más datos, nombres, cifras y contar historias al respecto.

“Este tema jamás ha estado en la agenda gubernamental, a través de nuestra investigación abonamos a dar solución a este añejo problema social, que afecta a los mexicanos en su conjunto”, enfatizó.

Cabe destacar que la presentación del libro será el próximo 4 de agosto en el jardín principal de Villa Progreso, una comunidad de raíces otomíes, perteneciente al municipio de Ezequiel Montes.